¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, indicó que existen más de 480 casos de violencia contra alumnas y alumnos de primaria, secundaria y de preparatoria en Hidalgo.  

Este jueves, Natividad Castrejón acudió al Congreso del Estado para la toma del noveno Parlamento Infantil en favor de los derechos de las niñas y niños. 

Durante una entrevista, aseveró que la SEPH tiene conocimiento de más de 400 actos de violencia en contra niños, niñas y adolescentes de primarias y secundarias en Hidalgo, incluidos casos de probable abuso. 

Registran más de 480 casos de violencia en primarias, secundarias y prepas de Hidalgo
Natividad Castrejón en el Noveno Parlamento Infantil. Creditos: Facebook/ Naty Castrejón

También, informó que la SEPH registró 80 casos de hostigamiento sexual y laboral en las escuelas de educación media superior, es decir, en preparatorias. 

Por ello, aseguró que realiza protocolos con los 63 mil profesores y profesoras de la entidad. Los cuales ayudan a disminuir las agresiones o situaciones de abuso sexual en las escuelas de Hidalgo. 

Aseguró que, pese a los 480 casos, todavía no hay ninguno que amerita una baja de estudiantes. Dijo que dichos sucesos no representan “casos de fuerza mayor”. 

Destitución del director del Cecyteh  

Natividad Castrejón dijo que aceptaron la renuncia del director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), Agustín Rowe Córdoba, tras acusaciones de acoso sexual y laboral. 

Hay quejas desde marzo, interpuestas por estudiantes, trabajadores administrativos y docentes. 

Natividad Castrejón dijo que, pese a aceptar la renuncia, continuarán investigando en los órganos internos de la SEPH, como en otros casos de acoso sexual en escuelas. 

Él presentó al gobernador una renuncia por motivos personales y le fue aceptada (…), si hubo unas quejas de acoso laboral que han llevado su proceso en igualdad de género”. 

Presunto abuso sexual en preescolar de Zapotlán de Juárez en Hidalgo

En este sentido, Natividad Castrejón señaló que los presuntos casos abuso sexual en un preescolar de Zapotitlán de Juárez, en Hidalgo, aún no son confirmados. Esperan que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) avance las investigaciones para ver quién sería responsable. 

Es un presunto, yo creo que hay algunos medios que están exagerando donde llevan varías notas aseverando que hay 14 violaciones, esos temas deben de tener cuidado”. 

Además, destacó que la SEPH, a través del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (Repaeve) también realiza sus propias indagaciones. 

Denuncian diez casos de abuso sexual infantil en kínder de Hidalgo
Bloqueo en carretera México-Pachuca. Creditos: Mira Hidalgo.

Asimismo, el secretario detalló que dicho kínder sigue cerrado, toda vez que las y los profesores siguen recibiendo su salario. 

El pasado 9 de noviembre, madres y padres de familia acusaron que existen 14 casos de presunto abuso sexual contra menores de edad del jardín de niños “Luis González Cosío”, ubicado en la localidad de San Pedro Huaquilpan, en Zapotlán de Juárez, Hidalgo. 

En dos ocasiones, madres y padres de familia bloquearon ambos sentidos de la carretera México- Pachuca, exigiendo la atención de las autoridades. 

Dichas personas, acusaron como presunto agresor a una persona identificada como Jimmy N., presunto esposo de la directora del plantel, Martha Rocío N. También acusaron a una intendente, llamada Virginia N. 

Hasta el pasado 6 de octubre, las autoridades dijeron que había 106 casos de violencia sexual en primarias y secundarias de Hidalgo.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes