Desde el Congreso del Estado, propusieron aumentar las penas máximas de hasta 70 años de prisión en Hidalgo por la comisión de cualquier delito, exceptuando el feminicidio, el cual podría alcanzar los 80 años.
La bancada del Partido del Trabajo (PT) presentó una reforma a los artículos 28, 29, 105 y 139 Bis del Código Penal del Estado.
La reforma al artículo 28 busca agregar diez años más a la pena máxima de prisión por cualquier delito. Actualmente el rango de prisión, dependiendo la gravedad, es de tres meses a 50 años. De aprobarse la reforma, las penas irían de tres meses a 60 años de prisión.
En el artículo 29 se propone incrementar 500 días de salario mínimo las multas por cualquier delito. La reforma plantea que las sanciones alcancen un máximo de mil días de salario, es decir, un monto de 207 mil 440 pesos.
En tanto, el artículo 105 establece penas máximas de 60 años a la persona que sea acusada por varios delitos de la misma naturaleza con sanciones distintas en Hidalgo. Con la iniciativa, la pena máxima alcanzaría los 70 años.
Aumentarían penas máximas para el feminicidio
En tanto, para el artículo 219 Bis, la reforma plantea un aumento de penas máximas contra las personas que cometan feminicidios en Hidalgo. Propusieron que la sanción sea de 40 a 60 años de prisión cuando la actual es de 25 a 50.
A su vez, buscan elevar la sanción hasta en una tercera parte si la víctima de feminicidio es menor de edad, embarazada o adulta mayor. Con esto, la pena iría de 53 años y tres meses, a una máxima de 80 años. Esto es una excepción al límite de 70 años propuesto debido a la gravedad del delito.
Asimismo, plantea una multa que va de los 51 mil 870 hasta 103 mil 740 pesos, toda vez que la actual oscila entre los 31 mil 122 y los 50 mil pesos.
En su intervención, el presidente del Congreso del Estado, Osiris Leines Medécigo, aseguró que la aprobación de la iniciativa contribuirá al bienestar social y a los derechos de las mujeres.
La Mesa Directiva turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su respectivo análisis.
Vinculan a proceso a feminicida en Hidalgo
Hasta el 14 noviembre del presente año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 19 feminicidios en Hidalgo, es decir, la misma cantidad que en todo el año anterior. Sin embargo, CENTRAL Hidalgo, identificó dos casos más, por lo que sumarían 21 feminicidios.
El pasado 13 de noviembre, el Poder Judicial vinculó a proceso a T.H.S.J., por asesinar a su exesposa, identificada como B.R.R., de 33 años.
El pasado 25 de octubre, cerca de las 8:00 horas, dicho sujeto ingresó a la casa de la víctima, en la comunidad El Noxthey, del municipio de Tasquillo.
Luego de discutir porque ella sostenía una relación con otra persona, el hombre sacó un arma y le disparó en la cabeza. Tras ello, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizaron un operativo para detenerlo.
Encontraron al agresor manejando una camioneta en la carretera México-Laredo, cerca de la localidad de El Portezuelo, lo que desató una persecución. Sin embargo, al final los agentes lograron asegurarlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público, quien logró la vinculación a proceso por feminicidio.
Te puede interesar: