¡Comparte!

Este martes, diputadas y diputados del Congreso de Hidalgo se ausentaron en tres ocasiones de la sesión, impidiendo de forma intermitente el avance de la sesión para desahogar los temas legislativos. 

Alrededor de las 11:00 horas, en el horario habitual en el que inicia la sesión, la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada Marcia Torres González, hizo un primer pase de lista. 

Diputados abandonan sesión varias veces y retrasan labores del Congreso de Hidalgo
Marcia Torres González, diputada del Congreso de Hidalgo. Creditos: Facebook: Marcia Torres González

Sin embargo, el Pleno no tuvo la asistencia requerida para iniciar con sesión legislativa, ya que solo había 13 diputadas y diputados. 

Por ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Michelle Calderón Ramírez propuso cinco minutos de receso para “esperar” a las y los diputados restantes. Cuando la presidenta verificó la asistencia, reanudó la sesión. 

Sin embargo, cuando participó en el Pleno la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, la Mesa Directiva interrumpió la sesión otra vez. 

Notaron que las y los diputados de nuevo se habían salido de la sesión del Congreso de Hidalgo. Decretaron un nuevo receso para esperar a que regresaran a sus curules. 

Posteriormente, durante el exhorto del diputado Timoteo López Pérez, la Mesa Directiva tuvo que declarar un tercer receso. También fue porque quienes llegaron al segundo pase de lista volvieron a salirse. 

Con faltas, diputados entorpecen sesión en Congreso de Hidalgo
Timoteo López Pérez, diputado del Congreso de Hidalgo. Creditos: @CongresoHidalgo

Cabe mencionar que el artículo 104 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que las sesiones en el Pleno deben tener la asistencia de la mitad más uno de las y los diputados, es decir, de 16 legisladores. 

Pese a esto, cada diputado y diputada gana 48 mil 229 pesos mensuales. 

Exigen poner en “cintura” a diputados del Congreso de Hidalgo 

Tras el tercer pase de lista, la diputada de Morena, Sharon Macotela Cisneros pidió que también inicien la sesiones de manera puntual. Esto, ya que a veces inician con casi una hora de retraso. 

En las publicaciones de diversas plataformas digitales se citan a las sesiones hasta a veces una hora después y una fecha acordada y no se están cumpliendo, lo cual nos está llevando retrasos para que comiencen las sesiones”. 

A su vez, la legisladora Erika Araceli Rodríguez Hernández comentó que el problema no solo es en las sesiones ordinarias, sino también en las reuniones en las comisiones.  

Es lamentable y da mucha pena que estemos deteniendo las sesiones por que no están nuestros compañeros, unos están atendiendo su belleza, otros dirán que están acompañando al titular del Ejecutivo, pero nosotros somos un poder”. 

De igual manera, el diputado Timoteo López señaló que la normatividad no se aplica como debería. Por ello, pidió a Michelle Calderón tomar una medida para que no vuelvan a ocurrir tres pausas en las futuras sesiones por ausencias de las y los diputados del Congreso de Hidalgo. 

Diputados abandonan sesión varias veces y retrasan labores del Congreso de Hidalgo
Michelle Calderón Ramírez, diputada del Congreso de Hidalgo. Creditos: Facebook: Mich Calderón

Debido a esto,Michelle Calderón informó que, a partir de la próxima sesión, solo participarán los que confirmen su asistencia desde el pase de lista inicial. 

Por otra parte, en entrevista, la diputada Lisset Marcelino Tovar dijo que debido a que sus compañeros no asisten a comisiones existe rezago en las iniciativas. Sin embargo, no detalló cuantas reformas están en la congeladora. 

Igualmente, indicó que sería viable que el Legislativo aplique descuentos en las dietas de las y los faltistas. 

Todo lo anterior, pues es frecuente que legisladoras y legisladores esperen el pase de lista para levantarse e irse a platicar, o realizar cualquier trabajo. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes