¡Comparte!

Las y los legisladores del Grupo Plural Independiente (GPI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron la implementación de la licencia de conducir permanente para automovilistas y motociclistas en Hidalgo 

Este jueves 9 de noviembre, desde el Congreso del Estado, el diputado del GPI, Julio Valera Piedras consideró que sería favorable modificar la vigencia de la licencia, ya que hay personas que no pueden renovarla cada dos o cuatro años por falta de recursos. 

Creemos en la necesidad de apoyar a la ciudadanía estableciendo la posibilidad de obtener licencias de conducir permanentes en Hidalgo”, dijo.  

Proponen en el Congreso licencia de conducir permanente para automovilistas en Hidalgo
Diputado Julio Valera. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Por ello, propusieron reformar el artículo 91 y agregar el artículo 91 Ter a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado. 

La iniciativa busca establecer la licencia de conducir permanente para choferes que tramitan una credencial tipo B y C en Hidalgo. Es decir, para conductores de automóviles y motocicletas, respectivamente. 

Además contempla que las y los conductores que adquieran la licencia permanente, deberán someterse a una “reevaluación” cada cinco años, en donde las autoridades calificarán su conocimiento y sus aptitudes al volante. El gobierno analizará si es oportuno dejarles la licencia. 

Julio Valera dijo que el trámite no será recaudatorio, pues busca fomentar la participación ciudadana y mejorar los trámites administrativos en torno a la expedición de la licencia de conducir en Hidalgo. 

Cabe mencionar que Baja California, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas cuentan con licencias permanentes. 

La Mesa Directiva turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad y Justicia para su estudio y análisis.  

Proponen en el Congreso licencia de conducir permanente para automovilistas en Hidalgo
Licencia de conducir de Hidalgo. Creditos: Especial

En abril, el diputado de Morena, Fortunato González Islas, propuso en el Congreso retirar la licencia de conducir en Hidalgo a quienes provoquen accidentes viales. La propuesta aún no es votada.  

¿Qué se necesita para sacar la licencia de conducir en Hidalgo? 

De acuerdo con el Registro Único de Tramites y Servicios, para obtener una licencia de conducir en Hidalgo es necesario acudir a los módulos especiales o delegaciones municipales correspondientes. 

Para el trámite, es necesario una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); del acta de nacimiento y una identificación oficial vigente, como credencial de elector, pasaporte, cedula profesional o cartilla del servicio militar. 

Igualmente, se deben presentar un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, así como un certificado médico sanguíneo, visual y psicomotriz, avalado por instituciones públicas como el IMSS, Cruz Roja, ISSSTE, no mayor a tres meses. 

Además, se deberá aprobar el examen de manejo teórico-práctico y realizar el pago correspondiente al tipo de licencia y vigencia. 

Proponen en el Congreso licencia de conducir permanente para automovilistas en Hidalgo
Requisitos para la licencia de conducir en Hidalgo. Creditos: Especial

Los tipos y precios de licencia de conducir en Hidalgo son:  

  1. Chofer Tipo “A”:
    Dos años: 625 pesos.
    Cuatro años: mil 168 pesos. 
  1. Automovilista Tipo “B”:
    Dos años: 500 pesos.
    Cuatro años: 981 pesos. 
  1. Motociclista tipo “C”:
    Dos años: 375 pesos.
    Cuatro años: 722 pesos. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes