¡Comparte!

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Carlos Henkel Escorza, anunció la creación de un clúster automotriz entre Hidalgo, la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México para impulsar la inversión extranjera.  

Mediante alianzas estratégicas, dijo que las tres entidades promoverán el proyecto de forma individual.  

En un comunicado, el gobierno estatal manifestó que la intención de los tres gobiernos es que el proyecto tenga un impacto significativo en el desarrollo del Valle de México y en la economía de los estados involucrados. 

Uno de los objetivos es que aumente la Inversión Extranjera Directa (IED) hasta en un 50%, lo que equivaldría a más de 16 mil millones de dólares. Esto superaría la cantidad de IED que obtienen las tres entidades por separado. 

Anuncian clúster automotriz entre Hidalgo, Edomex y CDMX para impulsar inversión extranjera
Evento para anunciar el clúster automotriz en Hidalgo. Creditos: Especial

Además, el gobierno resaltó que la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo representan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Carlos Henkel, por su parte, enfatizó el papel de Hidalgo en esta alianza estratégica y cómo esto posiciona al estado como un importante destino económico para la industria automotriz.  

Además, destacó las ventajas competitivas y la seguridad que ofrece Hidalgo, junto al capital humano de la región. Pese a esto, no precisó si dicho proyecto será construido en la entidad hidalguense. 

De igual manera, aseguró que este clúster automotriz entre Hidalgo, CDMX y el Estado de México permitirá impulsar la transición hacia la electromovilidad. 

Por ello, aseguró que consideran la creación de un Hub de electromovilidad con nuevas inversiones para fortalecer la cadena de suministro. Dijo que también buscan atraer a proveedores de materias primas, fabricantes de componentes, de vehículos y minoristas. 

El funcionario afirmó que la Sedeco promueve constantemente al estado como un destino atractivo para la inversión, especialmente el sector de movilidad. 

Sedeco presenta clúster minero para impulsar economía en Hidalgo 

Además de la industria automotriz, el gobierno estatal está interesado en detonar otros proyectos económicos. 

En agosto pasado, Sedeco también presentó la creación de un clúster minero para impulsar aún más dicho sector en México. 

Según el gobierno de Hidalgo, el proyecto busca promover la economía, la protección del medio ambiente y de las comunidades. Aseguraron que será el primero en su tipo impulsado por un gobierno en México. 

Al respecto, las autoridades indicaron que el estado es un punto importante en el desarrollo minero del país. Por ello, dijeron que la entidad reúne las condiciones adecuadas para que el clúster sea viable. 

Además, señalaron que la Cámara Minera de México (Camimex) colabora con los gobiernos estatales para impulsar a este sector con supuestas prácticas sustentables y respetuosas con el medio ambiente. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes