¡Comparte!

El gobierno de Hidalgo envió tres unidades médicas para atender a las y los damnificados de Guerrero por el huracán Otis. Personal de salud ofrecerá consultas médicas, vacunas y orientación. 

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, dio el banderazo de salida a la caravana de las unidades móviles que salieron rumbo a Guerrero. 

La secretaria explicó que el gobierno federal solicitó a Hidalgo enviar personal médico, medicinas y otros insumos para combatir problemas sanitarios tras el paso del huracán.  

Hemos estado en coordinación con la Secretaría de Salud federal, que ellos nos instruyen en este sentido cuáles son las necesidades (de los afectados) para que no haya sobreabasto”, dijo. 

Hidalgo envía unidades médicas para atender a damnificados de Guerrero por huracán Otis
Banderazo de salida de las unidades médicas para damnificados de Guerrero. Creditos: Especial

En este sentido, el coordinador estatal del programa, Ignacio Badillo Soto, recordó que Hidalgo cuenta con 38 unidades médicas. De estas, se enviaron tres para ayudar a las y los damnificados de Guerrero. 

Dichas unidades estaban asignadas al municipio de Huejutla y solían operar en caravana en Atlalco, Yahualica y Huazalingo.  

¿Qué ofrecerán las unidades médicas a damnificados de Guerrero? 

Ignacio Badillo explicó que las unidades están integradas por una o un médico, enfermeras y enfermeros, así como promotores de salud. En total, once hidalguenses viajaron a Guerrero en dichas unidades. 

Estos especialistas estarán 15 días apoyando a las y los damnificados en Guerrero, sin embargo, podrían extender su estadía si el gobierno federal lo requiere. Badillo explicó que el personal de salud será relevado por otro para continuar con el servicio. 

Señaló que la atención consiste en dar consultas médicas y levantamiento de cercos sanitarios. Además, habrá vacunación y consultas de planificación familiar, igual que platicas informativas sobre prevención y promoción de la salud. 

Hidalgo envía unidades médicas para atender a damnificados de Guerrero por huracán Otis
Banderazo de salida de las unidades médicas para damnificados de Guerrero. Creditos: Especial

Además, comentó que el Centro de Operaciones Para Atención de Contingencia (COPAC) es el encargado de asignar las rutas o zonas de Guerrero donde deberán prestar sus servicios a los damnificados.

Es importante destacar que, el pasado 2 de noviembre, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que enviaron un segundo cargamento de 65 toneladas de víveres. 

Con dicha cantidad, hasta ese momento sumaron 77 toneladas enviadas como ayuda a damnificados por el huracán Otis en Guerrero.  

A su vez, el gobierno estatal y el Congreso del Estado establecieron varios centros de acopio en Pachuca. 

¿Cómo operan las unidades móviles en el estado? 

María Zorayda Robles comentó que las 38 unidades móviles cubren las 363 localidades de Hidalgo que no tienen un centro de salud cercano. Entre ellas se incluyen las regiones de la Huasteca, Otomí-Tepehua y la Sierra Gorda, entre otras. 

Dijo que esto equivale a una atención en 25 municipios que tienen menos de 2 mil 500 habitantes con un alto nivel de marginación. 

De igual manera, comentó que la Secretaría de Salud trabaja junto con las Casas de Salud de los municipios para conocer las condiciones de la población. 

Asimismo, para tener un registro de qué medicamentos necesitan y mejorar la atención médica en dichos lugares.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes