¡Comparte!

Previo a su detención por narcomenudeo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu chocó en Jalisco una camioneta de más de 304 mil pesos propiedad del Congreso de Hidalgo. Dicho vehículo apareció en las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). 

El pasado 1 de noviembre, la ASEH informó que el Poder Legislativo tuvo 84 irregularidades por 5 millones 907 pesos en la Cuenta Pública del 2022. 

De dicha cantidad, 304 mil 855 pesos eran por el vehículo mencionado, debido a que la Auditoría determinó que estaba “desaparecido”. La dependencia justificó que el vehículo no se encontraba durante la revisión.

Hallan irregularidades por 5.9 mdp en obras del Congreso de Hidalgo, en 2022
Auditoría Superior del Estado de Hidalgo. Creditos: El Sol Hidalgo

Sin embargo, en entrevista, el diputado de Morena, Jorge Hernández Araus, comentó que dicha observación era un “disparate”, pues el vehículo no estuvo en calidad de desaparecido del “catálogo de inventario de bienes”. 

La camioneta no está desaparecida. La camioneta le correspondía a un diputado de otra bancada, que es el diputado Edgar Hernández Dañu” dijo. 

Al respecto, Jorge Hernández explicó que la camioneta estaba en Guadalajara, Jalisco, ya que Edgar Hernández Dañu la tenía a su disposición y tuvo un accidente con el vehículo. 

Sin embargo, dijo desconocer el motivo por el que la camioneta estaba en otra entidad. Reconoció que no existe una regulación en el Congreso del Hidalgo para el préstamo de vehículos a las y los diputados.  

Estos son los diputados de Morena en Hidalgo que buscan candidaturas para el 2024
Jorge Hernández Araus, diputado de Morena. Creditos: Jorge Hernández Araus

Dijo que el diputado del PT es el “único” que puede responder sobre el accidente, aunque actualmente está en prisión. 

Hernández Araús indicó que el Congreso de Hidalgo pagó el deducible del seguro de dicho vehículo. Aseguró que la unidad está de camino a Hidalgo para que retorne a sus bienes.  

A su vez, el expresidente del Legislativo, Julio Valera Piedras, también confirmó que la camioneta era usada por el “narcodiputado”. Sin embargo, no detalló más sobre la situación. 

¿Qué pasó con el diputado Edgar Hernández Dañu? 

El pasado 21 de septiembre, autoridades detuvieron en su domicilio de Ixmiquilpan al diputado del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, junto con una mujer identificada como B.A.L.D. 

Durante el cateo, los elementos de seguridad hallaron armas de fuego, cartuchos y drogas como marihuana y metanfetaminas. 

Por esto, siete días después, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) notificó que permanecería en prisión preventiva. Esto luego de que el Poder Judicial lo vinculó a proceso por el delito de narcomenudeo. 

Por posesión de armas y drogas, detienen a diputado del PT en Hidalgo
Ficha de detención de Edgar Hernández Dañú, diputado del PT en Hidalgo. Creditos: PGJEH.

En este sentido, un día antes de la vinculación, medios de comunicación filtraron un audio donde Edgar Hernández Dañu aceptó la compra de 15 cartuchos para “armas pesadas”. 

Asimismo, en el audio el “narcodiputado” dijo que las candidaturas de 2024 a edil y diputado de Ixmiquilpan serían para Grupo Universidad.

Posteriormente, el 31 de octubre, el Congreso del Hidalgo aprobó una licencia por 50 días para Hernadez Dañu. Con ello, frenó la solicitud para que su suplente Aarón Charrez Paloma asumiera como diputado titular. 

Por esta razón, tres días después, Charrez solicitó al Legislativo que lo llamen a rendir protesta debido a que el presidente del Legislativo, Osiris Leines Medécigo, pidió no inscribir el punto en la Orden del Día. 

Suplente de Edgar Hernández Dañu insiste en ser legislador ante negativa del Congreso de Hidalgo
Aarón Charrez, diputado suplente de Hidalgo. Creditos: Especial.

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes