Este domingo, egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marcharon en Pachuca para recriminar las agresiones contra estudiantes en la reciente protesta de Abasolo. Pero también, aprovecharon para exigir un alto al “cacicazgo” que controla a la institución desde hace décadas, liderado por Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad.
Alrededor de las 10:00 horas, inició la marcha donde no solo participaron las y los egresados, sino también madres, padres y alumnos de los distintos institutos de la UAEH.
Durante la manifestación, gritaron frases como “Fuera Sosa, fuera Sosa”, “No somos uno, no somos diez, somos un chingo, cuéntanos bien”, o “Que viva el amor por la revolución”, entre otras.
Posteriormente, en el final del recorrido en el edificio central en Abasolo, aproximadamente a las 12:00, llamaron a quebrar el “autoritarismo institucional” que por décadas ha mantenido el exrector Gerardo Sosa Castelán.
Resaltaron que debe llegar a su fin el “cacicazgo” de directivos, docentes y administradores que se han perpetuado con él, en la UAEH.
También se opusieron al Consejo estudiantil, liderado por Esteban Rodríguez Ávila, sujeto que ha evitado salir del cargo desde el 2021, al frenar la renovación.
De igual manera, las y los egresados pidieron al alumnado seguir firme en el paro, pues consideraron que es la “oportunidad” de lograr que realmente la UAEH tenga autonomía, sin depender de actores políticos que velan por sus propios intereses.
“Ustedes están haciendo lo que nosotros no pudimos”, destacaron las y los exalumnos en una lona.
Igual que el resto del estudiantado, desconocieron a Octavio Castillo Acosta como rector de la universidad. Es cercano a Gerardo Sosa y, por ende, parte del Grupo Universidad.
El motivo de la marcha
Esta protesta es en respaldo a la agresión ocurrida el 19 de septiembre en el edificio central de la UAEH. Alumnas y alumnos del movimiento estudiantil del Instituto de Artes se enfrentaron a grupos de choque, conformados por trabajadores administrativos y por el Consejo Estudiantil.
Tras esto, el rector Octavio Castillo dijo que las y los estudiantes eran los agresores. También, que intentaron secuestrar a María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes, por quien iniciaron las protestas el 28 de agosto.
La salida de Teresa Paulín fue la principal exigencia. Sin embargo, estudiantes de otras academias y egresados de la UAEH ahora empujan por el fin del Grupo Universidad.
Un poco sobre el Grupo Universidad
Cuando Gerardo Sosa función como rector de la UAEH, entre 1991 y 1998, consolidó el llamado Grupo Universidad. Es una organización que, desde entonces, mantuvo el control de la vida académica, administrativa y estudiantil de la universidad.
Gerardo Sosa logró dicha conformación, tras establecer en la institución un sistema de “porros” que usaba para influir políticamente en el estado.
Al salir de la institución, el entonces priísta logró que los siguientes rectores fueran cercanos a él, perpetuando así su control en UAEH.
En 2018, Gerardo Sosa fue acusado de defraudación fiscal, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le abrió una investigación. También, congeló algunas de las cuentas bancarias de la universidad. Tras varios amparos, logró salir de la cárcel y ahora permanece en prisión preventiva.
El entonces aspirante a candidato de Morena, Adán Augusto López Hernández, reconoció que ayudó a cambiar la medida cautelar del líder de Grupo Universidad. Así lo dijo el 13 de julio, cuando la UAEH lo organizó en su recorrido por Hidalgo.
Sobre los hechos recientes de la UAEH, el periodista Alfredo Rivera Flores, autor del libro “La Sosa Nostra”, dijo que las protestas arrojan “esperanza” para lograr la transformación que la UAEH requiere.
Resaltó que, si los jóvenes tienen éxito, finalmente “podrán ver a las lacras caer”, en referencia al Grupo Universidad.
Te puede interesar: