Alfredo Rivera Flores, autor del libro “La Sosa Nostra”, mostró su respaldo al movimiento estudiantil del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Dijo que tiene esperanza de que las y los alumnos logren una transformación profunda en la máxima casa de estudios.
El escritor dijo que, si los jóvenes tienen éxito, finalmente “podrán ver a las lacras caer”, en referencia al Grupo Universidad, encabezado por Gerardo Sosa Castelán.
Rivera Flores acudió este viernes al homenaje realizado al difunto expresidente municipal de Tulancingo, Alberto Roche Carrascosa. Esto en el marco de los 38 años de los ataques de la Federación de Estudiantes Universitarios contra su gobierno.
El también llamado “grupo porril” atacó y quemó la presidencia municipal de Tulancingo el 22 de septiembre de 1985. Esto derivó en una injustificada desaparición de los poderes en el municipio.
Al homenaje, también acudió Víctor Morales Torres, representante del Movimiento Estudiantil ReberlARTE del IDA. Dirigió un mensaje por la lucha que los alumnos mantienen ante los actos de abuso de la UAEH.
Víctor Morales dijo que desconocían al rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta y a la directora del IDA, María Teresa Paulín Ríos. También al presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, debido a que “no representan a los universitarios” de la máxima casa de estudios.
La Sosa Nostra
La Sosa Nostra es un libro de investigación documental basada en las acciones políticas del exdiputado federal del PRI, Gerardo Sosa. Este personaje también fungió como rector de la UAEH del 1 de abril de 1991 al 31 de marzo de 1998.
Gerardo Sosa contaba con el control total de la vida académica, administrativa y estudiantil de la UAEH. Debido a esto, se conformó un grupo de facto denominado “Grupo Universidad”.
En 2018, a Gerardo Sosa los acusaron de defraudación fiscal, por lo que autoridades abrieron una carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Después de librar el primer cargo e interponer amparos contra el segundo, logró salir de la cárcel y permanece en prisión domiciliaria
Se le atribuye la operación de la consulta de revocación de mandato y a favor de Morena para que llegar al gobierno de Hidalgo.
Para febrero de 2018, Gerardo Sosa renunció al PRI, tras 40 años de militancia y mediante el cual se hizo del control político de la UAEH.
Te puede interesar: