¡Comparte!

Miembros del movimiento estudiantil del Instituto de Artes ofrecieron una conferencia de prensa donde aseguraron que entrarán en acuerdos con voceros de otros institutos para llevar a cabo una huelga general en toda la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Para esta acción, dijeron que necesitan conformar un comité, integrado por un vocero de cada facultad. En él, buscarán llegar a acuerdos que les permitan avanzar como movimiento, hasta obtener respuesta favorable de la universidad.  

El movimiento estudiantil del Instituto de Artes busca llegar a una huelga general en la UAEH de forma pacífica, según dijeron. 

Movimiento estudiantil busca huelga general en la UAEH
Integrantes del movimiento estudiantil en conferencia de prensa. Creditos: Especial

Esto ocurre, toda vez que hay cinco facultades universitarias en paro, igual que al menos seis escuelas superiores de la UAEH, distribuidas en todo Hidalgo.  

Además, los voceros aseguraron estar dispuestos a solicitar apoyo de otras universidades que ya los respaldaron con distintos comunicados, donde reprobaron las agresiones cometidas en la protesta del pasado 19 de septiembre.  

Movimiento estudiantil busca huelga general en la UAEH
Integrantes del movimiento estudiantil en conferencia de prensa. Creditos: Especial

En ese sentido, realizaron un llamado a todas las instituciones que ya los respaldaron para seguir en pie y recibir todo el apoyo que puedan darles. 

Dijeron no desean que las autoridades de la UAEH sigan diciendo que ellos no iniciaron las agresiones, cuando el movimiento estudiantil buscaba que los escucharan para buscar la destitución de María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes.  

 

¿Qué ocurre con el paro en ICSHu?  

El movimiento estudiantil del Instituto de Artes aseguró que aún sigue el paro que, por cuenta propia, iniciaron alumnas y alumnos en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). Dicho paro inició el pasado miércoles, en apoyo a las agresiones del edificio central de la UAEH. 

Durante la conferencia de prensa, aseguraron que la directora del ICSHu, Ivonne Juárez Ramírez cedió el instituto y prometió no dejarles sin servicios básicos, como luz y agua. La única condición, era que dejaran salir al personal administrativo y docente. 

Movimiento estudiantil busca huelga general en la UAEH
Paro en el ICSHu. Creditos: Especial

Sin embargo, aseguraron que, pese a cumplir con esto, en la noche el Instituto ya no tenía luz ni agua. El único lugar con luz, era el Módulo Cuatro, mismo que estaba completamente cerrado, según dijeron. Lo mismo ocurrió en la toma que hubo del Instituto de Artes, a finales de agosto.  

A su vez, el único pasillo con agua era el de la licenciatura de Comunicación. La directora también les prometió que no habría ninguna represalia en sus calificaciones, cosa que no sucedió. Pues algunos docentes comenzaron a amenazarlos si no se conectaban a las clases virtuales.  

Los conflictos que dan pie a una posible huelga general en la UAEH 

El movimiento estudiantil busca una huelga general en la UAEH, debido a los enfrentamientos violentos entre ellos y grupos de choque. El altercado, dejó al menos 20 personas heridas, entre ellas madres y alumnos. 

Ocurrió, a tres semanas de que las autoridades universitarias no emitieran una respuesta sobre la destitución de Teresa Paulín como directora del Instituto de Artes. La señalan de presunta violencia psicológica contra el alumnado, cuando fue docente.  

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) abrió cinco carpetas de investigación. Cuatro de ellas, las presentaron los involucrados, tanto estudiantes como personal universitario, y una iniciada de oficio.  

El movimiento estudiantil denunció lesiones y amenazas, mientras que la UAEH presentó su querella por daño a la propiedad ajena. 

 

El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo afirmó que buscará determinar la responsabilidad penal en el asunto y que seguirá las instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Por su parte, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta justificó la respuesta de los grupos de choque, argumentando que las y los estudiantes iniciaron las agresiones.  

Alumnos del ICSHU, los primeros en iniciar paro por cuenta propia contra UAEH
Conferencia de prensa de la UAEH. Creditos: Especial

Además, acusó que el movimiento estudiantil tenía la intención de “secuestrar” a Teresa Paulín. Al respecto, aseguró que no la destituirán, porque los estatutos internos no permiten la expulsión de ningún director, debido a que son elegidos por voto. 

Por esta respuesta, cinco institutos de la UAEH comenzaron un paro general de labores al día siguiente. Sin embargo, la institución suspendió horas después las clases presenciales, como medida para obstaculizar el paro.  

El pasado jueves, el gobernador Julio Menchaca aseguró que intervendrá como mediador en el conflicto, a petición del movimiento estudiantil. 

A su vez, la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sharon Macotela Cisneros buscará que el Congreso del Estado llame a comparecer a Octavio Castillo. Además incitó a los alumnos a protestar en el Poder Legislativo, para ejercer presión.  

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes