La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo y varias organizaciones estudiantiles manifestaron su apoyo al movimiento del Instituto de Artes (IDA) de la UAEH.
En este sentido, recriminaron las agresiones sufridas en la protesta del edificio central de la universidad. También condenaron a la institución por utilizar un grupo de choque para romper el paro del IDA.
En un comunicado, la CNTE repudió los “actos de represión” de las autoridades universitarias contra las y los alumnos desde que inició el paro del Instituto de Artes el 28 de agosto.
Cabe recordar que las manifestaciones exigen la destitución de María Teresa Paulín Ríos, actual directora del instituto. La acusan de cometer abuso psicológico contra estudiantes y proteger a docentes y exdocentes señalados por acoso sexual.
En ese sentido, la CNTE de Hidalgo lamentó que la protesta del edificio central de Abasolo haya sido aprovechada por un grupo de choque de trabajadores para recuperar las instalaciones del Instituto de Arte en Real del Monte.
Por otra parte, la sociedad estudiantil del Conservatorio Nacional de Música condenó los actos de violencia cometidos por intendentes, personal administrativo y el Consejo Estudiantil. Aseguraron que, al ser solidarios, ahora “forman parte” del movimiento estudiantil para exigir justicia y una pronta resolución.
La Coordinadora Estudiantil de Egresados de la UAEH también emitió un comunicado a favor del movimiento. Pidieron a la ciudadanía en general unirse a la causa y apoyar a quienes sufrieron de violencia en la protesta del pasado martes.
Además del CNTE Hidalgo, otras organizaciones muestran su respaldo
Integrantes de la organización de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac) estuvieron presentes durante la protesta de ayer de las y los alumnos del IDA. En este sentido, constataron los actos de violencia y agresiones contra las y los universitarios.
Por ello, emitieron un comunicado donde aseguraron que ni defensoría universitaria, ni la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) acudieron al lugar.
Además, aseguraron que en la protesta estuvieron tres patrullas de Policía Municipal y Estatal que en ningún momento salvaguardaron la integridad de las y los protestantes.
Por tales motivos, Seiinac hizo un llamado a la UAEH para atender el problema y dar solución al pliego petitorio de manera inmediata. También, que investigue y sancione a los agresores.
A su vez, miembros del Colectivo Lázaro Cárdenas, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), condenaron enérgicamente los actos de violencia. De igual manera, manifestaron su solidaridad.
UAEH acusa que alumnos iniciaron violencia
Ante los hechos violentos del pasado martes en el edificio central de Abasolo, la UAEH emitió un comunicado. En este, acusaron a los estudiantes de los actos de violencia y señalaron que las y los alumnos “iniciaron” la agresión.
La institución aseguró que están abiertos al diálogo. Esto pese a que durante la protesta ningún representante de la universidad acudió a platicar con el movimiento estudiantil.
En cambio, no se pronunciaron sobre los grupos de choque que ingresaron al edificio central y que iniciaron las agresiones.
Grupo de choque arrebata instalaciones del IDA a paristas
El 19 de septiembre, el movimiento estudiantil del Instituto de Artes marchó hacia el edificio central de la UAEH, al que posteriormente ingresaron a la fuerza.
En ausencia de representantes de la universidad para sostener diálogo, destruyeron la emblemática fuente del edificio y buscaron a María Teresa Paulín. Ingresaron a las oficinas de la UAEH sin agredir a nadie.
Sin embargo, en ese momento entró el grupo de choque, conformado por el Consejo Estudiantil y por trabajadores de la escuela, lo que inició el enfrentamiento. Durante la confrontación, lanzaron gas lacrimógeno, hirieron a una madre de familia y a varios estudiantes. Otro alumno quedó inconsciente y tuvo que recibir atención médica en una ambulancia.
Mientras tanto, otro grupo de choque aprovechó la protesta para ingresar al Instituto de Artes y recuperar el plantel en Mineral de la Reforma.
En solidaridad a sus compañeros, varios institutos de la UAEH iniciaron un paro de labores este miércoles.
Te puede interesar: