¡Comparte!

La protesta de alumnas y alumnos del Instituto de Artes se vio manchada por la inesperada represión de un grupo de choque encabezado por trabajadores y el Consejo Estudiantil, en las oficinas centrales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

La manifestación inició a las 10:45 horas. Cerca de 100 estudiantes, madres y padres de familia, partieron de Plaza Constitución, frente al mercado 1 de Mayo, en Pachuca. 

En el recorrido hacia el edificio central de la UAEH, ubicado en la calle Mariano Abasolo, las y los alumnos corearon consignas como “Somos artistas, No delincuentes”, “Pueblo, escucha y únete a la lucha”, “Castillo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería” y “El arte no es violento, María Teresa sí”. 

A su vez, modificaron para su causa la porra de la UAEH: “Popochia chia chia, Popochia chia cha, que caiga, que caiga la universidad”. 

No dejaron de corear las consignas hasta llegar a las escalinatas del edificio central de Abasolo. Ahí, empezaron a empujar a los administrativos y personal de mantenimiento que sostenían la valla. La intención, era que llegara el rector Octavio Castillo Acosta para dialogar. 

Estudiantes del Instituto de Artes toman edificio central de la UAEH para exigir diálogo 
Estudiantes afuera de la sede central de la UAEH. Creditos: Especial

Una vez pasada la primera valla, los estudiantes corrieron hasta la puerta principal del edificio, donde había una segunda valla.  

Sin embargo, en este espacio, ya había miembros del Consejo Estudiantil, bloqueando la puerta para frenar su acceso.

Fastidiados por la falta de atención de las autoridades educativas en sus demandas, las y los manifestantes comenzaron a romper una de las puertas con palos y tubos. Viendo que sus esfuerzos no funcionaban, tomaron vallas de contención y las usaron como arietes. 

“Fuera el Consejo”, gritaron en protesta, mientras intentaban ingresar a las oficinas de la UAEH. 

Movimiento Estudiantil pide diálogo, pero los ignoran 

Al intentar vencer las puertas, el movimiento estudiantil notó que personal de mantenimiento y administrativo estaba del otro lado, formando una barricada al interior del edificio central de Abasolo. 

Las y los alumnos del Instituto de Artes siguieron empujando, hasta que rompieron una parte de la puerta y lograron ingresar. Mientras unos pocos entraban, los demás gritaban desde afuera “no están solos”. 

Porras, reclamos y golpes: así fue la protesta de alumnos en oficinas de la UAEH
Manifestación de estudiantes en oficinas de la UAEH. Creditos: Especial

Pudieron abrir por completo la puerta y permanecieron en silencio en la parte baja. La voceadora del movimiento estudiantil pidió a las autoridades universitarias salir a dialogar. Reiteró que llevan 23 días de paro sin ser completamente escuchados, por lo que solo buscaban entablar un acuerdo con sus demandas. 

Asimismo, se organizaron para cubrir las salidas laterales y evitar la huida de María Teresa Paulín, de quien buscan su destitución. 

Porras, reclamos y golpes: así fue la protesta de alumnos en oficinas de la UAEH
Manifestantes bloqueando acceso al estacionamiento de la UAEH. Creditos: Especial

La vocera reiteró que Paulín no los representa por la violencia psicológica que ejerció contra el alumnado cuando fue docente de actuación.  

Además, comentó que el movimiento estudiantil ya aparece reprobado en sus calificaciones, pese a que la UAEH prometió que no habría represalias contra los manifestantes. 

El “bloque negro” del movimiento estudiantil resguardó la puerta para evitar la entrada de más personas que intentaran sacarlos. Minutos después, un grupo entró a la explanada principal “La Garza” y arrancó la cabeza de la escultura de dicho animal, que representa al “orgullo universitario”. 

Estudiantes del Instituto de Artes toman edificio central de la UAEH para exigir diálogo
Alumnos y alumnas “decapitan” a la garza Creditos: Especial

“Aquí esta su prestigio”, grito en la protesta un alumno que tenía la cabeza de la garza entre sus manos, afuera de las oficinas de la UAEH. De nuevo, el coro: “Popochia chia chia, Popochia chia cha, que caiga, que caiga la universidad”. 

Grupo de choque llega a protesta para agredir a alumnos en las oficinas de la UAEH 

Sin ser atendidos por ningún representante, el movimiento estudiantil avanzó hacia los talleres de canto, teatro y administración escolar. Comenzaron a buscar a María Teresa Paulin para dialogar con ella.  

Alumnos señalaron que la directora del Instituto de Artes estaba escondida en un baño del estacionamiento interno, el cual, era resguardado por personal de mantenimiento. “¿Cuándo vas a dar la cara?”, le exigieron. 

Para este momento de la protesta, las y los alumnos tenían tomada casi todas las oficinas de la UAEH. Incluso, los ánimos cambiaron y comenzaron a bromear. “Si se te aparece Paulín, dicen que te obliga a comprar su libro”. 

Cuando un grupo de estudiantes seguía leyendo el pliego petitorio en la entrada del edificio central, un grupo de choque arribó. Era conformado por personal administrativo y por el Consejo Estudiantil, encabezado por Esteban Rodríguez Dávila. Dicho cuerpo, funge como brazo de las autoridades académicas en el alumnado. 

El grupo de choque comenzó a meterse por el estacionamiento interno. En el acto, un grupo de intendentes aprovechó para salir del instituto, cubriendo a una mujer.  

Pensando que era la directora, las y los estudiantes salieron detrás de ellos y los siguieron hasta una puerta lateral del edificio, por la calle Doria. El movimiento estudiantil venció la puerta y, al encontrarse con el grupo de choque, comenzaron a agredirse.  

Los pasillos de la UAEH se convirtieron en un “campo de batalla”, entre las agresiones del grupo de choque y las y los estudiantes. Los trabajadores comenzaron a formar barricadas. Fue así, como el movimiento estudiantil comenzó a lanzar palos y tubos.  

Los trabajadores de mantenimiento comenzaron a jalar a algunos manifestantes, tratándolos de apartar del grupo y tirándolos al piso. No conformes, comenzaron a patearlos repetidas veces junto con los conserjes, quienes portan botas de trabajo. 

En este momento de la protesta, la madre de uno de los alumnos fue severamente agredida cuando buscaba salir de las oficinas de la UAEH. Su sangre quedó impregnada en el suelo de las instalaciones.  

Porras, reclamos y golpes: así fue la protesta de alumnos en oficinas de la UAEH
Madre de familia golpeada en protesta estudiantil. Creditos: Especial

Después de esto, los enfrentamientos fueron cesando poco a poco. El movimiento estudiantil se desplegó para abandonar las instalaciones.  

Sin embargo, otro grupo de choque aprovechó esta situación, para romper el paro del Instituto de Artes, en Real del Monte. Debido a que había menos de diez estudiantes cuidando, ingresaron a las instalaciones y las recuperaron a la fuerza. El movimiento estudiantil se trasladó desde Abasolo y montó guardia al exterior del plantel. 

Rompen toma del Instituto de Artes en UAEH; facultades se sumarán a paro general
Alumnos con cartulinas manifestándose. Creditos: Especial

La comunidad universitaria mostró su solidaridad ante este movimiento estudiantil. Para este miércoles, se espera que alumnas y alumnos de distintos planteles se sumen a un paro general. 

Te pude interesar:  

Etiquetas:
Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes