Cuatro ciudadanos presentaron ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político contra el edil de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, por presuntas irregularidades durante su gestión.
América Peláez, Erick Juárez, Rafael Pacheco y Pedro Barranco entregaron el oficio durante la sesión de la Comisión Permanente del Legislativo. Los inconformes pidieron proceder contra el presidente, por no realizar correctamente sus funciones. En la lectura de este oficio, la Mesa Directiva no dio detalles sobre las presuntas anomalías que denunciaban.
La solicitud de juicio político se turnó a la Comisión de Gobernación, instancia presidida por el diputado de Nueva Alianza, Noé Hernández Bravo.
Dicha Comisión, tendrá la responsabilidad de analizar a fondo el documento para determinar la pertinencia de proceder o no contra el edil.
En caso de que haya elementos suficientes, esta instancia deberá validar el juicio. Posteriormente, sería sometido a votación en el Pleno del Congreso del Estado. De esa forma, la decisión recaería en las y los legisladores.
Hay 11 denuncias contra Jaime Ramírez
El pasado 19 de mayo en reunión pública de la Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad en Atotonilco de Tula el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que tienen 11 denuncias por irregularidades en contra del alcalde.
Esta revelación surgió luego de que una habitante acusó que Oscar Donís Estrada, yerno de Jaime Ramírez, le disparó tres veces a su esposo el pasado 16 de enero.
La denunciante señaló que, tras los hechos, el edil Jaime Ramírez fue a buscarlos para “detener el caso”. Comentó que existe una carpeta de investigación del caso, pero que las indagatorias no avanzan.
Ante esta situación, el secretario de gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reina, pidió a la Procuraduría de Hidalgo analizar el caso.
Una ciudadana acusa a Oscar Donis Estrada de disparar contra su esposo. El presunto atacante es yerno del alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, en #Hidalgo.
— Periódico Central Hidalgo (@CentralHidalgo1) May 19, 2023
La queja la hace frente al encargado de despacho de la @PGJE_Hidalgo, @SNietoCastillo. pic.twitter.com/jDj6hqTaip
¿Irregularidades en la gestión de Jaime Ramírez?
En años anteriores, ciudadanos de Atotonilco de Tula manifestaron en repetidas ocasiones su inconformidad con la gestión de Jaime Ramírez.
Han señalado que en el municipio falta inversión en obra pública, igual que hay varios problemas sociales sin atención y deficiencia en los servicios.
Entre los principales problemas que aquejan a la población es la contaminación del agua y suelo, la falta de seguridad y servicios públicos. Supuestamente, las y los ciudadanos han hecho llegar sus inconformidades al Ayuntamiento, sin obtener respuesta.
En agosto de 2022 la delegada de Progreso, Gabriela Ramos Pérez indicó que existe un movimiento social en el municipio. Comentó que surgió por la nula respuesta del alcalde a las demandas de la sociedad.
¿Qué es un juicio político?
El juicio político es una medida legal contra funcionarios públicos ante la sospecha de que incurrieron en actos de corrupción. También por otros delitos, como abuso de poder o negligencia en el cumplimiento de sus funciones.
El propósito de este recurso es garantizar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos. A su vez, proteger el interés de la ciudadanía y el correcto ejercicio del gobierno en beneficio de la comunidad.
En Hidalgo, también exigieron un juicio político contra el edil de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo. El 26 de julio, dicha solicitud la presentó la síndica jurídica, Aida Olvera.
Te puede interesar: