¡Comparte!

De los cinco institutos que iniciaron un paro el miércoles para oponerse a las agresiones contra el movimiento estudiantil del Instituto de Artes, solo las y los alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) siguieron hasta las últimas consecuencias al realizar la toma de su facultad.  

Entre rumores y falsos llamados para tomar Ciudad del Conocimiento durante la tarde-noche del miércoles, parte de la comunidad estudiantil del ICSHu tomó la decisión de escalar la protesta. 

Alumnos del ICSHU, los primeros en iniciar paro por cuenta propia contra UAEH
Pancartas afuera del ICSHU. Creditos: Especial

Cerca de las 17:00 horas, comenzaron a llegar al plantel, ubicado en Pachuca, tras escuchar con enojo el mensaje del rector de la UAEH. Octavio Castillo Acosta rechazó que su grupo de choque encabezara las agresiones contra el movimiento estudiantil del Instituto de Artes en la protesta del pasado martes al decir que los alumnos atacaron primero. 

De esa forma, las y los alumnos del ICSHu decidieron iniciar la toma de la facultad. Lo hicieron pro cuenta propia, ya que el movimiento estudiantil del Instituto de Artes señaló en su página de Facebook “Protesta IDA” que ellos no convocaron esta acción.

Sin embargo, varios universitarios manifestaron su apoyo a este nuevo paro y en la página de Facebook “Movimiento Estudiantil 60 – 4” señalaron que no abandonarían a sus compañeros.

Alumnos permiten desalojo del ICSHu, previo a la toma 

En un inicio, directivos del ICSHu negaron la entrada a las y los alumnos que realizarían la toma de las instalaciones. Personal y directivos de dicho instituto comenzaron poco a poco retirarse del edificio.

Luego de que salieron todos los directivos del plantel, alrededor de las 18:20 horas, empezó la toma. Sin embargo, fue hasta las 19:00 cuando ingresaron la mayoría de las y los alumnos. 

Dentro del ICSHu, colocaron casas de campaña y organizaron guardias nocturnas en esa primera noche de paro. Exalumnos y demás personas llegaron con víveres para resistir los próximos días. 

En un día, alumnos del ICSHu pasan de paro a toma de facultad 

Antes de las 7:00 horas del miércoles, alrededor de 60 estudiantes arribaron al ICSHu, con carteles en mano. “Los universitarios tienen toda la libertad de manifestarse”, “La garza está muerta”, decían las proclamas.  

Con ropa negra y cubriéndose los ojos, cerraron las dos entradas y el estacionamiento.  

Alumnos de cinco institutos de la UAEH concretan paro general en apoyo al movimiento estudiantil.
Alumnos de la UAEH en paro. Creditos: CENTRAL Hidalgo.

Cerca de las 7:10, con música de “protesta” de fondo, las y los estudiantes comenzaron a generar “ruido” con frases como “Escucha esta es tu lucha” o “Señor, señora no sea indiferente se violentan a los alumnos en la cara de la gente”, entre otras. 

A esa misma hora, también iniciaron sus respectivos paros los Institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); de Ciencias Agropecuarias (ICAP) y de Ciencias de la Salud (ICSA). 

Alrededor de las 8:30, llegó la presidenta de Sociedad de Alumnos del ICSHu, Fanny Fuentes, para dialogar con las y los paristas. Sin embargo, no fue bien recibida, ya que el alumnado la señaló por no atender las demandas de la comunidad estudiantil en otras ocasiones. Minutos después, se retiró. 

Media hora más tarde, el movimiento estudiantil del ICSHu se dividió en dos grupos para cubrir la segunda entrada. Ante esto, personal administrativo del plantel intensificó su vigilancia. 

Altibajos durante el día 

Durante la mañana, las y los estudiantes en paro del ICSHu comenzaron a mostrar signos de cansancio e insolación debido a que llevaban horas bajo el sol. 

Ante esto, cerca de las 13:00 horas, una banda con tambores llegó al plantel para levantar los ánimos. Las y los universitarios comenzaron a bailar. 

El ambiente era festivo, hasta que el rector Octavio Castillo ofreció la conferencia de prensa, donde criminalizó a sus compañeros del movimiento estudiantil del Instituto de Artes, por la protesta del día anterior. 

Alumnos del ICSHU, los primeros en iniciar paro por cuenta propia contra UAEH
Conferencia de prensa de la UAEH. Creditos: Especial

También, dijo que no había manera de destituir a Teresa Paulín, siendo esta la principal exigencia por la que originalmente las y los estudiantes de Artes iniciaron el paro.  

Mostraron enfado cuando el rector anunció que cancelarían todas las actividades de los institutos tomados. Esta acción, sofocaba el intento inicial de presionar a la UAEH con el cese de actividades.  

Fue así, como las y los alumnos ICSHu decidieron tomar su facultad este miércoles.

El conflicto, nace de la protesta del pasado 19 de septiembre. El movimiento estudiantil del Instituto de Artes protestó en el edifico central de la UAEH, en Mariano Abasolo, Pachuca. 

UAEH se resiste a destituir a Teresa Paulín; trata de “sofocar” al movimiento
María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes. Creditos: Especial

Exigieron diálogo con el rector para lograr la destitución de Teresa Paulín. Acusaron que existe una falta de acuerdos desde que iniciaron la toma del Instituto de Artes el 28 de agosto. 

Sin embargo, al lugar arribaron grupos de choque, conformados por personal académico y miembros del Consejo Estudiantil. Esto causó un enfrentamiento donde al menos 20 personas resultaron heridas, siendo un hecho que enojó a la comunidad universitaria. 

Te puede interesar:  

Etiquetas:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes