¡Comparte!

Al menos cinco institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzaron un paro general en apoyo al movimiento estudiantil del Instituto de Artes.  Lo anterior, luego de las agresiones que sufrieron el pasado martes por grupos de choque en el edificio central de la universidad en Mariano Abasolo de Pachuca. 

Los enfrentamientos causaron indignación en la comunidad estudiantil. Desde la noche del 19 de septiembre comenzaron a organizarse para sumarse al paro. En grupos de WhatsApp, Telegram, y páginas de Facebook difundieron imágenes donde invitaban a sus compañeros y compañeras a integrarse a la iniciativa. 

Alumnos de cinco institutos de la UAEH concretan paro general en apoyo al movimiento estudiantil.
Alumnos de la UAEH en paro. Creditos: CENTRAL Hidalgo.

De esa forma, desde las 6:30 horas de este miércoles, los Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); de Ciencias Económico Administrativas (ICEA); de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); de Ciencias Agropecuarias (ICAP) y la Escuela Superior de Actopan (ESAC) de la UAEH iniciaron oficialmente la suspensión de labores. 

Las y los alumnos bloquearon las entradas de dichos institutos, toda vez que directivos, personal de seguridad y padres intentaron entrar a las instalaciones a empujones. Cabe resaltar que las y los estudiantes no han retenido a nadie contra su voluntad.  

El estudiantado se colocó afuera de cada plantel y, con pancartas recriminaron la violencia ocurrida el día anterior. También exigieron al rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta atender las demandas del movimiento estudiantil. 

En tanto, el movimiento estudiantil del Instituto de Artes pidió a las y los alumnos de prepa no tomar las instalaciones. La intención es evitar que los agredan, toda vez que son menores de edad, según comunicaron en grupos de WhatsApp a los que CENTRAL Hidalgo tuvo acceso.  

Alumnos de cinco institutos de la UAEH concretan paro general en apoyo al movimiento estudiantil.
Alumnos de la UAEH en paro. Creditos: CENTRAL Hidalgo.

Sin embargo, cerca de las 9:30 horas, un grupo de alumnos de la Prepa 1 bloquearon ambos sentidos de la Avenida Juárez, a la altura de su plantel, en Pachuca.  

Las y los jóvenes señalaron que podrían apoyar al movimiento no asistiendo a clases o reportando cualquier actividad irregular. 

Paro de institutos de la UAEH; por agresión de grupo de choque a movimiento estudiantil 

Este paro general de varios institutos de la UAEH es consecuencia de las agresiones sufridas el pasado martes. El movimiento estudiantil tomó el edificio central de la UAEH, ubicadas en la calle Mariano Abasolo, de Pachuca. Exigieron la presencia de autoridades universitarias para atender las demandas por las que iniciaron el paro en el Instituto de Artes el 28 de agosto. 

Las y los universitarios comenzaron a recorrer el plantel en busca de María Teresa Paulín, de quien buscan su destitución.  

Porras, reclamos y golpes: así fue la protesta de alumnos en oficinas de la UAEH
Manifestación de estudiantes en oficinas de la UAEH. Creditos: Especial

Sin embargo, un grupo de choque ingresó al inmueble, conformado por conserjes, personal administrativo de varios institutos y miembros del Consejo Universitario. A ellos los convocaron las autoridades universitarias, según corroboró CENTRAL Hidalgo.  

El grupo de choque estuvo liderado por Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil. Es cercano al Grupo Universidad que administra a la UAEH.  

Ingresaron a las instalaciones por un estacionamiento lateral y comenzaron a golpear a las y los manifestantes.  

Los pasillos de la UAEH rápidamente se convirtieron en un “campo de batalla” entre agresiones del grupo de choque y las y los estudiantes de artes. En este sentido, trabajadores comenzaron a formar barricadas, así como a lanzar objetos a los manifestantes. 

Los trabajadores de limpieza jalonearon a varios manifestantes, los tiraron al piso y los golpearon repetidamente. 

En este punto, una madre que apoyaba a las y los estudiantes resultó herida en la cara. Dejó un rastro de sangre en el suelo al intentar salir del edificio central de Abasolo. 

Después de esto, los enfrentamientos cesaron poco a poco. Las y los manifestantes comenzaban a abandonar las instalaciones de la UAEH. 

Sin embargo, mientras esto ocurría, otro grupo de choque ingresó al Instituto de Artes en Real del Monte y sacó a la fuerza al alumnado que mantenía el paro para exigir la salida de María Teresa Paulín. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes