¡Comparte!

Durante el tercer anuncio de inversión del gobierno del estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Miguel Ángel Jiménez Alvarado informó que construirán 12 mil 944 casas en Hidalgo. Con ello, dijo que buscan disminuir el déficit habitacional que existe en la entidad.  

Detalló que uno de los aspectos más destacados del anuncio, es que el 75% de las nuevas viviendas serán de interés social. Según Miguel Jiménez, esta medida es esencial debido a que el estado enfrenta una falta de 200 mil residencias.  

Precisó que dichas viviendas serán construidas principalmente en municipios que no están en la zona metropolitana de Hidalgo. Esto debido a que la edificación de viviendas en años pasados estuvo concentrada en esta zona. 

Jiménez Alvarado dijo que atender este problema es crucial para eliminar el rezago habitacional en el estado. Especialmente, considerando que el 60% de las y los empleados con trabajos formales ganan menos de 2.6 salarios mínimos, según dijo.  

Por “déficit inmobiliario”, construirán 12 mil 994 casas en Hidalgo.
Julio Menchaca en anuncio de inversiones en Hidalgo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

También, resaltó que el 55% de la población no tiene acceso a un crédito hipotecario debido a la incapacidad de comprobar ingresos. Señaló que este panorama ha dado lugar al crecimiento de asentamientos irregulares que perpetúan la pobreza en las ciudades.  

Miguel Jiménez reconoció que existe una tendencia de personas provenientes de Ciudad de México y del Estado de México que compran casas en Hidalgo. 

Este fenómeno se debe a que las personas de estas regiones tienen salarios más altos, en comparación con los ingresos de los trabajadores hidalguenses.  

No obstante, señaló la posibilidad de brindar incentivos a las familias que son oriundas de la entidad a través de la Comisión Estatal de Vivienda. 

Por “déficit inmobiliario”, construirán 12 mil 994 casas en Hidalgo. 
Julio Menchaca en anuncio de inversiones en Hidalgo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Habrá 15 proyectos para construcción de casas en 10 municipios de Hidalgo 

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza señaló que las 12 mil 944 casas que se construirán en Hidalgo forman parte de 15 proyectos en 10 municipios. 

Los proyectos de viviendas están distribuidos de la siguiente forma: 

  • Mineral de la Reforma: Construcción de dos complejos habitacionales con una inversión de 204 millones de pesos. 
  • Cuautepec de Hinojosa, Zapotlán y Epazoyucan: Construcción de viviendas con una inversión de 349 millones de pesos. 
  • Tepeapulco: Construcción de dos complejos habitacionales con una inversión de mil 553 millones de pesos. 
  • Pachuca: Una inversión de 345.6 millones de pesos en viviendas.
  • Zempoala: Construcción de casas por 18.5 millones de pesos. 
  • Tulancingo: 81 millones de pesos para la edificación de un complejo residencial. 
  • Tizayuca: Mil 960 millones de pesos para la construcción de viviendas. 

Además, una inversión de 846.7 millones de pesos para varios proyectos distintos en Zempoala y Mineral de la Reforma. 

Construcción de viviendas de interés social.
Construcción de viviendas de interés social. Creditos: Especial

Inversiones en Hidalgo alcanza el 80% de las realizadas en la era Fayad 

El gobierno de Hidalgo informó de la incorporación de 25 nuevos proyectos empresariales en la entidad que, junto con los dos anteriores, suman un total de 54 mil millones de pesos. 

Con estas nuevas iniciativas, suman 51 inversiones durante los 11 meses de gobierno. Esto representa el 80% del total de las inversiones alcanzadas durante toda la gestión de Omar Fayad Meneses 

Durante la presentación de los nuevos proyectos del sector privado, el gobernador Julio Menchaca Salazar enfatizó esto generará 42 mil nuevos empleos directos e indirectos. 

Dijo que estos proyectos contribuirán a combatir la precariedad. Además, resaltó que el índice de pobreza ha disminuido, situando a Hidalgo por debajo del promedio nacional en este aspecto. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes