La diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sharon Macotela Cisneros mencionó que, tras el enfrentamiento en la protesta del edificio central de Abasolo, buscará que el Congreso llame a comparecencia al rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta.
En rueda de prensa, la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso solicitó a sus compañeras y compañeros que analicen la posibilidad de pedirle al rector de la UAEH que explique lo ocurrido ante el Pleno.
Esto, para que exista una mesa de diálogo entre el movimiento estudiantil del Instituto de Artes y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Asimismo, la legisladora morenista incentivó a las y los alumnos a protestar en el Congreso del Estado para que sean escuchados.
Dijo que las y los diputados deben buscar alternativas para darle solución al conflicto que derivó en los hechos de violencia del pasado 19 de septiembre.
No sería la primera vez que un rector de la UAEH asiste a comparecencia ante el Congreso del Estado.
El 20 de octubre del 2020, el entonces rector, Adolfo Pontigo Loyola rindió cuentas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto por irregularidades en sus obligaciones fiscales que ascendían a medio millón de pesos.
Ocurrió en un momento donde la UAEH era investigada por presuntos desvíos de recursos, que vinculaban con el “líder moral” de la institución, Gerardo Sosa Castelán, hoy en prisión domiciliaria acusado de delincuencia organizada.
¿Por qué piden comparecencia del rector del rector de la UAEH?
Desde el 28 de agosto, la comunidad estudiantil del Instituto de Artes está protestando para exigir la destitución de su directora, María Teresa Paulín Ríos. La acusan de agredir psicológicamente al alumnado cuando fue docente y proteger a maestros señalados de abuso sexual.
A tres semanas de protesta, el pasado martes el movimiento estudiantil acudió al edificio central de la UAEH e ingresó a la fuerza para tomarlo y obligar a un diálogo.
El movimiento estudiantil buscó a Teresa Paulin, por lo que se trasladaron a las oficinas de la UAEH, en el número 600 sobre Mariano Abasolo. Un grupo de choque los esperaba. Esto derivó en un enfrentamiento violento que dejó al menos 20 personas heridas.
Al día siguiente, cinco planteles y al menos seis escuelas superiores entraron en paro. Octavio Castillo indicó en conferencia de prensa que el movimiento estudiantil inició las agresiones y los acusó de querer “secuestrar” a Teresa Paulín. También, dijo que no destituirían a la directora.
Este jueves, el rector anunció que en dichos planteles habrá clases virtuales, pero los alumnos en paro se oponen a conectarse.
De igual forma, el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció este jueves que actuará como intermediario para apoyar al movimiento estudiantil del Instituto de Artes.
Por esta razón, Sharon Macotela busca que el Congreso del Estado llame a comparecencia al rector de la UAEH.
Te puede interesar: