¡Comparte!

Alumnos y alumnos en paro del Instituto de Artes de la UAEH denunció que recibieron amenazas debido al movimiento estudiantil que mantienen para exigir sus demandas, entre ellas, la destitución de su directora, María Teresa Paulin. 

Esto ocurre luego de la protesta en el edificio central en Mariano Abasolo el pasado martes y que se tornó violenta debido a un grupo de choque de la universidad. Además, de que cinco institutos de la UAEH realizaron un paro general en apoyo a sus compañeros de artes. 

En rueda de prensa, las y los estudiantes indicaron que algunos recibieron graves amenazas de muerte. Mientras a otros les advirtieron que serían dados de baja de sus programas educativos o de quitarles calificación. De igual forma, acusaron que a varios que están a punto de egresar les condicionaron su título. 

Movimiento estudiantil de la UAEH denuncia amenazas en su contra; exigen destitución del rector
Rueda de prensa del movimiento estudiantil de la UAEH. Creditos: Juan Martínez.

En este sentido, los integrantes del movimiento estudiantil dijeron que temen por su vida e integridad. Responsabilizaron al rector Octavio Castillo Acosta y a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) si algo les llegara a pasar 

Por otro lado, varias madres de familia acusaron que recibieron amenazas de ser dadas de baja en su trabajo o suspender el pago de sus sueldos si continuaban apoyando a las y los estudiantes. Sin embargo, las madres denunciantes no especificaron en qué lugares laboran. 

Piden ahora la salida de Octavio Castillo 

Luego de varios días de paro, el movimiento estudiantil del Instituto de Artes ya no solo exigió la destitución de su directora, María Teresa Paulín Ríos, sino también la del rector Octavio Castillo. Esto debido a la falta de diálogo y a que los culpó de las agresiones en la protesta del lunes pasado. 

Resaltaron que las autoridades universitarias prefieren mandar a gente a que los golpeé en lugar de dar la cara y hablar. 

Con ello, aseguraron que están abiertos al diálogo para resolver sus demandas, contrario a lo que dijo el rector Octavio Castillo, quien los acusó de no querer negociar. 

Rector niega que trabajadores iniciaran agresiones 

El pasado 19 de septiembre, el movimiento estudiantil protestó en el edificio central de la UAEH, para exigir la destitución de Teresa Paulín como directora del Instituto de Artes. Al lugar, llegaron grupos de choque de la institución, quienes agredieron a las y los universitarios. Esto dejó un saldo de al menos 20 heridos según organizaciones de derechos humanos. 

En consecuencia, cinco institutos de la UAEH iniciaron un paro de labores el pasado miércoles. Sin embargo, la universidad frustró su plan de ejercer presión al cancelar de forma oficial las actividades. 

Por la tarde, el rector Octavio Castillo acusó que el movimiento estudiantil había sido el responsable de las agresiones. Agregó que el grupo de choque solo reaccionó en defensa propio. En cambio, resaltó que las y los alumnos querían “secuestrar” a Teresa Paulin y aclaró que no la destituirán. 

En consecuencia, también estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) tomaron las instalaciones de dicho instituto durante la noche del miércoles. 

Te puede interesar:  

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes