La tarde de este miércoles, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta sentenció que no buscarán la destitución de María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes, como exige el movimiento estudiantil. En cambio, decidieron suspender clases para sofocar el paro que las y los alumnos iniciaron en cinco facultades.
Tras el paro iniciado por cinco de las principales instituciones académicas por agresiones en la protesta del pasado martes, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio una rueda de prensa para “aclarar” lo sucedido.
Octavio Castillo responsabilizó al movimiento estudiantil por los actos de violencia, señalando que ellos ingresaron con uso de la fuerza al edificio central de Abasolo.
El rector fue cuestionado sobre el uso de un grupo de choque, conformado por trabajadores administrativos y miembros del Consejo Estudiantil. Al respecto, solo dijo que dichas personas, presuntamente, no fueron las primeras en agredir.
Pese a que existen videos sobre la violencia del grupo de choque, mencionó que, si “existieran” las agresiones, harían las investigaciones necesarias.
Octavio Castillo dijo que fueron los propios alumnos quienes cerraron las puertas al diálogo con la UAEH, al “secuestrar” un Garzabús el día de la protesta y al tomar las instalaciones, igual que acusó al movimiento estudiantil de querer “raptar” a Teresa Paulín.
UAEH blinda a Teresa Paulin
El rector afirmó que no destituirán a la directora del Instituto de Artes, pese a ser la principal petición del movimiento. La acusan de haber ejercido violencia psicológica contra estudiantes, cuando fue docente.
También, justificó que la UAEH no puede destituir a Teresa Paulín, ya que los estatutos internos no establecen la posibilidad de expulsar a un director, ya que son elegidos mediante voto.
Al respecto, Teresa Paulín manifestó que no tiene la intención de renunciar como directora del Instituto de Arte. Y aseguró que son pocos los alumnos que no la quieren, pues dijo “recibir” muestras de apoyo.
A su vez, Octavio Castillo hizo un llamado a organizaciones civiles y partidos políticos, como el Partido Acción Nacional (PAN), a que no se involucren en el asunto. Argumentó que es un problema “entre universitarios”.
Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil, recibió varios cuestionamientos por haber golpeado a alumnos en la protesta del pasado martes. Respondió que únicamente se estaba “defendiendo”.
Además, descartó renunciar a su cargo como dirigente estudiantil, a pesar de que su periodo concluyó en 2021. Argumentó que en ese momento no existían condiciones adecuadas para la renovación del organismo.
UAEH intenta “asfixiar” paro al anular las clases
El rector indicó que suspenderán de manera indefinida las clases en las instituciones que iniciaron el paro este miércoles. De esa forma, la UAEH pretende “apagar” el paro, ya que no habría motivo para que los alumnos siguieran bloqueando actividades que, institucionalmente, ya no se realizarán.
Esta mañana, cinco institutos iniciaron un paro general en apoyo al movimiento estudiantil del Instituto de Artes. Además de criticar la agresión en la protesta, piden a la UAEH atender las peticiones, entre ellas, la destitución de Teresa Paulín.
A partir de las 6:30 horas, suspendieron actividades los Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU); del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); de Ciencias Agropecuarias (ICAP) y la Escuela Superior de Actopan (ESAC).
Aproximadamente a las 9:30 horas, un grupo de alumnos de la Prepa 1 bloqueó la Avenida Juárez, en Pachuca, como muestra de apoyo.
Tras la postura de la universidad, las y los alumnos del ICSHU tomaron las instalaciones de dicha facultad, alrededor de las 18:30 horas. Pernoctarán ahí durante la noche de este miércoles.
Te puede interesar: