¡Comparte!

Durante esta tarde-noche, alumnas y alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) realizaron la toma de sus instalaciones debido a que las autoridades de la UAEH se negaron a atender las peticiones de sus compañeros del Instituto de Artes.

También, como consecuencia a la decisión de la universidad de suspender las clases como una manera para debilitar el paro de labores que inició esta mañana. 

Desde las 6:30 horas, el ICSHu fue uno de los cinco institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que realizaron un paro de actividades. Esto en apoyo al movimiento estudiantil del Instituto de Artes agredidos por un grupo de choque en la protesta del martes pasado. 

Estudiantes de la UAEH toman las instalaciones del ICSHU en apoyo al movimiento estudiantil
Pancartas de protesta en el ICSHU. Creditos: Especial

Sin embargo, cerca de las 17:30 horas, las y los alumnos del Instituto de Ciencias Sociales en paro decidieron realizar la toma de las instalaciones en Pachuca. 

Esto debido a que el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, señaló que el movimiento estudiantil intentó “secuestrar” a la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos. También, porque la institución se negó a reconocer abiertamente que utilizaron a grupos de choque para agredirlos, conformados por trabajadores y por el Consejo Estudiantil. 

Estudiantes de la UAEH toman las instalaciones del ICSHU en apoyo al movimiento estudiantil
Pancartas de protesta en el ICSHU. Creditos: Especial

Ante esto, estudiantes iniciaron la toma del ICSHu cerca de las 18:30 horas. El movimiento estudiantil del Instituto de Artes de la UAEH se deslindó de dichas acciones.

Por partes, las y los alumnos ingresaron a las instalaciones y adelantaron que pernoctarán en el sitio. El próximo miércoles, decidirán si ampliarán la toma por varios días. 

Cabe resaltar que es el único de los cinco institutos en paro que realiza una toma de las instalaciones. 

¿Por qué alumnos de la UAEH realizan toma del ICSHU? 

Desde la mañana, iniciaron paro los alumnos del ICSHu y del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). También de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de Ciencias Agropecuarias (ICAP) y la Escuela Superior de Actopan (ESAC) de la UAEH.

Cerca de las 14:40 horas de este miércoles, el rector Octavio Castillo decidió suspender formalmente las clases en dichos planteles. Con esto, la institución intentó anular el paro, ya que no habría motivo para permanecer en las instalaciones.

Además, en rueda de prensa, el rector trató de desvirtuar al movimiento estudiantil, señalando que ellos iniciaron las agresiones en la protesta del pasado martes. También, resaltaron que planeaban “secuestrar” a María Teresa Paulin, directora del Instituto de Artes.  

Al respecto, Octavio Castillo negó que fueran a destituir a Teresa Paulín, como exige el movimiento estudiantil. El rector resaltó que los estatutos internos no establecen la destitución de ningún director, ya que llegan al cargo por voto. 

El pasado martes, el movimiento estudiantil del Instituto de Artes ingresó al edificio central de la UAEH, en Mariano Abasolo. Exigieron a las autoridades universitarias un diálogo para resolver sus demandas, entre ellas, la salida de Teresa Paulín. 

Si bien causaron daños al mobiliario del edificio, el principal altercado ocurrió con la llegada de grupos de choque. Estos estaban conformados por trabajadores de la UAEH y el Consejo Estudiantil. 

Esto derivó en agresiones que dejaron 20 personas heridas durante la trifulca, según la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac). 

Te puede interesar:  

Etiquetas:
bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes