¡Comparte!

La exsecretaria de Finanzas del estado durante la administración de Omar Fayad, Jessica Blancas Hidalgo, interpuso un amparo a nivel federal para evitar su detención por la Estafa Siniestra o por el fraude de Accendo Banco. 

La exfuncionaria presentó la suspensión provisional ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el estado de Hidalgo el pasado 11 de diciembre. 

En el recurso, la exfuncionaria señala como responsables de una posible orden de aprehensión en su contra a los jueces adscritos al Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial, con sede en Pachuca. 

Cabe señalar que en estos órganos tienen lugar los procesos penales de otros exfuncionarios del sexenio anterior involucrados en la Estafa Siniestra. 

Investigan a Jessica Blancas Hidalgo por peculado durante gobierno de Fayad.
Jessica Blancas, entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Líderes Políticos.

Asimismo, las autoridades señalan que Jessica Blancas Hidalgo deberá rendir un informe ante el juez de distrito para manifestar si los actos reclamados son ciertos o no. La exsecretaria reclama posibles actos privativos de su libertad, así como una posible comparecencia ante la justicia. 

El Juzgado Primero de Distrito admitió la suspensión provisional o amparo el pasado 13 de diciembre. En este sentido, determinó que el 19 de diciembre a las 9:30 hora se desahogará la audiencia incidental para determinar si se le concede la suspensión definitiva. 

Asimismo, señaló que el próximo 6 de febrero del 2024, a las 14:00 horas llevarán a cabo la audiencia Constitucional. 

Cabe señalar que el amparo que interpuso Jéssica Blancas Hidalgo es una suspensión provisional para evitar alguna orden de aprehensión. Sin embargo, falta por determinar si un juez otorga la suspensión definitiva. 

Interpol emite ficha de búsqueda contra Atilano Rodríguez por Estafa Siniestra.
Santiago Nieto, encargado de despacho de la PGJEH. Creditos: Santiago Nieto (redes sociales).

Las investigaciones de la PGJEH contra Jessica Blancas Hidalgo

El pasado 21 de agosto, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó que a Jessica Blancas Hidalgo la investigan por desvío de recursos y ejercicio indebido de atribuciones y facultades. La exfuncionaria habría desviado 56 millones de pesos relacionados a la Estafa Siniestra.  

El encargado de despacho dijo que la exsecretaria autorizó algunas de las transacciones a municipios y dependencias del gobierno de Omar Fayad Meneses. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

Dicho esquema de corrupción suma 917 millones de pesos defraudados. Actualmente, suman nueve ediles vinculados a proceso, de los cuales, cinco accedieron a brindar información del caso.  

Investigan a Jessica Blancas Hidalgo por peculado durante gobierno de Fayad.
Jessica Blancas, entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Desde la redacción.

También están detenidos seis funcionarios del gobierno estatal. Entre ellos, destaca Verónica Vizzuett Balderas, excoordinadora de Planeación Financiera con Jessica Blancas Hidalgo.   

De igual forma, la investigan por el fraude de 807 millones de pesos perpetrado por Accendo Banco en Hidalgo. Esta institución operaba como banca de inversión para municipios y gobiernos estatales, pero entró en quiebra en 2021. Enfrentó acusaciones por fraude debido a que desaparecieron el recurso invertido por los gobiernos.  

Los estados afectados son Veracruz, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Durango e Hidalgo. En total, el monto defraudado supera los 3 mil millones de pesos. 

En el caso específico de Hidalgo, el gobierno de Omar Fayad invirtió 807 millones de pesos. Este recurso provenía del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). 

Jessica Blancas Hidalgo era la responsable de evaluar la estabilidad y la confiabilidad de la institución bancaria previo a cualquier inversión. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes