¡Comparte!

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), reveló que cinco exalcaldes vinculados a proceso por la Estafa Siniestra aportaron información sobre el caso. 

En entrevista, el funcionario informó que los expresidentes Fidel Arce Santander, de Epazoyucan; Felipe Juárez Ramírez, de Huautla; Luis Francisco González Garay, de Pisaflores; Elías Sanjuán Sánchez, de Yahualica, igual que José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan se apegaron al criterio de oportunidad. 

Santiago Nieto indicó que los exalcaldes de Epazoyucan, Huautla y Tlahuelilpan aportaron la información suficiente para seguir con el siguiente bloque de investigaciones de la Estafa Siniestra. 

A su vez, comentó que ya devolvieron parte del dinero desviado a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo. 

Cinco exalcaldes implicados en Estafa Siniestra dieron información para avanzar en el caso: Santiago Nieto
Santiago Nieto, titular de la PGJEH. Creditos: Santiago Nieto (redes sociales).

El titular de la PGJEH subrayó que tienen pendientes dos órdenes de aprehensión por ejecutar contra dos exsecretarios del gobierno de Omar Fayad Meneses, quienes están prófugos de la justicia 

Tenemos otras dos carpetas respecto a otros secretarios, que estamos integrando en este momento”. 

Se trata del extitular de Contraloría y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), César Román Mora Vázquez y Atilano Rodríguez Pérez, respectivamente. 

Cabe mencionar que, el pasado 20 de octubre, en su comparecencia ante el Congreso, Santiago Nieto dijo que los exalcaldes de Pisaflores y Yahualica podrían salir de prisión. Esto solo si devuelven al erario el recurso que desviaron en la Estafa Siniestra 

El encargado de la PGJEH informó que la reparación del daño les da una posibilidad de obtener su libertad. 

Excalcaldes de Pisaflores y Yahualica podrían salir de prisión si regresan dinero de la Estafa Siniestra
Santiago Nieto comparece en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Santiago Nieto.

Alcalde de Singuilucan ya se había apegado a criterio de oportunidad

A estos cinco exalcaldes se suma el presidente municipal de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, quien en mayo pasado aportó pruebas para identificar a varios involucrados en la Estafa Siniestra.

Él, igual que sus homólogos, se apegó a un criterio de oportunidad donde entregó información y devolvió el dinero desviado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

El alcalde de Singuilucan es uno de los señalados en el esquema de la Estafa Siniestra. De acuerdo con las indagatorias, el monto de lo desviado en este municipio es de 108 millones de pesos.

Sin embargo, el Contralor Álvaro Bardales Ramírez informó que Marcos Miguel Taboada no es parte de una investigación específica, sin embargo, entregó datos que permitieron continuar las indagatorias de la Estafa Siniestra.

PGJEH presenta demandas de extinción de dominio por Estafa Siniestra 

Santiago Nieto reveló que la PGJEH presentó las primeras ocho demandas de extinción de dominio ante el Tribunal Superior de Justicia. Esto, por la adquisición de bienes relacionados con delitos como narcomenudeo, secuestro y enriquecimiento ilícito, entre ellos, la Estafa Siniestra. 

Enfatizó que el objetivo principal es recuperar el dinero desviado, además de que todos los inmuebles recuperados pasen al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 

Por ello, el titular de la PGJEH espera a que inicien las audiencias iniciales para avanzar con dicho proceso legal. 

Santiago Nieto anuncia que van 11 denuncias por agresiones en UAEH.
Santiago Nieto, titular de la PGJEH. Creditos: Santiago Nieto.

¿Qué es la Estafa Siniestra? 

El gobierno estatal denominó como Estafa Siniestra al esquema de desvío de recursos que asciende a más de 917 millones de pesos realizado por exfuncionarios cercanos a Omar Fayad Meneses.  

La PGJEH logró la detención de Verónica Vizzuett Balderas, excoordinadora de Planeación Financiera en la Secretaría de Finanzas de Hidalgo. Asimismo, Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas en la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor. 

También, Cristian Guerrero Barragán, exdirector de Radio y Televisión en Hidalgo. Así como Leonardo Pérez Calva y Rogelio Plata Fernández, exfuncionarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH). 

Además, la Interpol emitió cuatro fichas rojas con el fin de localizar a los anteriores titulares de la Contraloría y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), César Román Mora Vázquez y Atilano Rodríguez Pérez, respectivamente. 

En el mismo contexto, nueve presidentes y expresidentes municipales están vinculados a proceso. Son Israel Martínez Rivera, de Tlahuiltepa; Luis Enrique Cadena, de Nopala; Fidel Arce Santander, de Epazoyucan; José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan, y Felipe Juárez Ramírez, de Huautla. 

A su vez, Manuel Hernández Badillo, de Tula de Allende; Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de Atitalaquia, igual que Luis Francisco González Garay y Elías Sanjuán Sánchez, de Pisaflores y Yahualica, respectivamente.    

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes