¡Comparte!

Los exalcaldes de Pisaflores y Yahualica, Luis Francisco González Garay y Elías Sanjuán Sánchez, podrían salir de prisión si devuelven al erario el recurso que desviaron a través del esquema de la Estafa Siniestra. 

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, (PGJEH) Santiago Nieto Castillo, reveló que ambos ediles se apegaron a un criterio de oportunidad.  

Esto consiste en que los presidentes municipales o funcionarios involucrados en la Estafa Siniestra colaboren con la Secretaría de Hacienda para recuperar los recursos desviados. La situación les da “una posibilidad” de obtener su libertad. 

Excalcaldes de Pisaflores y Yahualica podrían salir de prisión si regresan dinero de la Estafa Siniestra
Santiago Nieto comparece en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Santiago Nieto.

Es así que el exedil de Pisaflores, Luis Francisco González, y devolvió más de cuatro millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con Santiago Nieto, lo investigan por el desvío de más de 30 millones. Sobre el exedil de Yahualica, Elias San Juan, no precisó el monto de lo devuelto

Comentó que el objetivo del gobernador Julio Menchaca Salazar es recuperar el 100% de los 918 millones de pesos desviados en dicho esquema de corrupción. 

Con el de Pisaflores y Yahualica, sumarían tres los ediles que se apegan a un criterio de oportunidad para librar la Estafa Siniestra. 

Pobladores encierran a funcionarios por incumplimiento de obras en Yahualica
Elías Sanjuan, ex edil de Yahualica. Creditos: Especial

El alcalde de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, está involucrado también en este esquema de desvió de recursos por un monto de 108 millones de pesos. 

De acuerdo con las investigaciones, el edil desvió recursos por un monto de 108 millones de pesos. Sin embargo, Taboada Vargas se apegó a un criterio de oportunidad, por lo que aportó pruebas para identificar a los demás involucrados en la Estafa Siniestra. Asimismo, devolvió parte del dinero desviado que suma un monto de 26 millones de pesos. 

Marcos Miguel Taboada Vargas.
Marcos Miguel Taboada Vargas, edil de Singuilucan. Creditos: Especial

Investigan a secretarios de Omar Fayad por Estafa Siniestra 

Hasta el momento, suman ocho alcaldes vinculados a proceso por la Estafa Siniestra, considerando a los ediles de Yahualica y Pisaflores. 

Se trata del alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena; el de Epazoyucan, Fidel Arce Santander y el de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno. Así como los de Huautla y Tula de Allende, Felipe Juárez Ramírez y Manuel Hernández Badillo, respectivamente. 

De igual manera, al presidente municipal de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, lo busca la Interpol debido a que está prófugo desde inicios de octubre. 

Durante su comparecencia, Santiago Nieto detalló que los presidentes municipales destinaron recursos a empresas fantasma. Dijo que, en ocasiones, transfirieron el recurso con el token bancario del Ayuntamiento. 

Comparecencia de Santiago Nieto.
Comparecencia de Santiago Nieto. Creditos: Santiago Nieto.

Sin embargo, aseveró que a los secretarios del gobierno de Omar Fayad Meneses los investigan como los autores intelectuales del esquema de la Estafa Siniestra.   

En ese sentido, ya está detenido el exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Moreno Calva. También el exoficial Mayor de Omar, Martiniano Vega Orozco, así como el extitular de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán. 

Además, existen cuatro fichas rojas de la Interpol para localizar a algunos exfuncionarios prófugos. Entre ellos, los anteriores titulares de la Contraloría y de la SEPH, César Román Mora Vázquez y Atilano Rodríguez Pérez respectivamente. 

Detienen a Martiniano Vega, exoficial Mayor de Omar Fayad implicado en la Estafa Siniestra.
Martiniano Vega, exoficial Mayor de Hidalgo. Creditos: Especial

180 millones de pesos recuperados

En su comparecencia, la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, confirmó que cinco ayuntamientos devolvieron 180 millones de pesos relacionados con la Estafa Siniestra. De dicha cantidad, 102 millones 54 mil pesos los entregaron al Instituto Hidalguense para Devolver el Pueblo lo Robado. 

Los presidentes municipales que entregaron dicho monto son el de Atotonilco el Grande, Héctor Ramírez López, quien devolvió 6 millones 980 mil 400 pesos. El de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vergas regresó 26 millones de pesos. 

Asimismo, el edil de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello devolvió 3 millones 500 mil pesos; el de Tepeji del Río regresó 58 millones, mientras que en Zacualtipán regresaron 14 millones. 

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes