¡Comparte!

Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), durante su comparecencia ante el Congreso, indicó que la Interpol emitió una ficha de búsqueda contra el exalcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, tras haberse fugado por la investigación en su contra, relacionada a la Estafa Siniestra. 

Esta mañana, Santiago Nieto dijo que Lorenzo Agustín no acudió con las autoridades judiciales para aclarar su situación legal y avanzar con las investigaciones. Por su ausencia, se le calificó como prófugo. 

Interpol busca a exalcalde de Atitalaquia por desvío de recursos en la Estafa Siniestra
Lorenzo Agustín Hernández, exalcalde de Atitalaquia. Creditos: Especial

Dijo que, en consecuencia, emitieron su orden de aprehensión por su presunta participación en la Estafa Siniestra, como se le conoce al esquema de desvíos de recursos de la administración de Omar Fayad Meneses, que supera los 900 millones de pesos. 

Además, Santiago Nieto precisó que la Interpol emitió una ficha roja contra el exalcalde de Atitalaquia, para localizarlo.  

Las y los habitantes de Atitalaquia desconocen el paradero de Lorenzo Agustín Hernández desde inicios de octubre. Debido a la ausencia formal por más de 15 días, el Cabildo designó a Jorge Ramírez López como alcalde suplente, el 15 de octubre. 

Al respecto, Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno, respaldó la decisión de designar a Jorge Ramírez. Este jueves, aseguró que lo importante es que no se interrumpan las actividades del ayuntamiento. 

Investigan a exedil por desvíos de la Estafa Siniestra 

Cabe mencionar que a Lorenzo Agustín Hernández lo investigan por un probable desvío de 27 millones 600 mil pesos, ligados a la Estafa Siniestra. 

Sin embargo, durante una entrevista a Quadratín del 3 de septiembre, afirmó que su gobierno respondió a todas las observaciones que le realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). 

Aseveró que en cuanto recibió la notificación por parte de las autoridades, respondió las anomalías, por lo que dijo que estaría libre de procedimientos jurídicos. 

A su vez, resaltó que los recursos observados eran por adquisiciones hechas para atender la pandemia del coronavirus y “ayudar” a migrantes, en 2021. 

La Contraloría tiene registradas 29 denuncias penales contra exfuncionarios municipales y estatales. Además, había cuatros fichas rojas emitidas por la Interpol; la de Lorenzo Agustín Hernández sería la quinta.   

Existen ocho ediles que enfrentan procesos por desvíos de recursos. Entre ellos se encuentran los de Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tula, Pisaflores, Nopala, Epazoyucan, Huautla y Yahualica. 

Además, está detenido Cristian Guerrero Barragán, quien anteriormente ocupaba el cargo de titular de Radio y Televisión de Hidalgo. 

También, Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), así como Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor de Omar Fayad Meneses.  

De las fichas de la Interpol, dos son para localizar a Atilano Rodríguez Pérez, extitular de la SEPH, y para encontrar a Cesar Román Mora Velázquez, quien anteriormente era secretario de la Contraloría. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes