¡Comparte!

La tarde del miércoles 18 de octubre, autoridades ministeriales detuvieron al exalcalde de Singuilucan, José León López, por el delito de peculado. De acuerdo con las investigaciones, presuntamente desvió 10.7 millones de pesos cuando fue edil en el periodo 2012-2016. 

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, a al exalcalde lo detuvieron en la calle Hidalgo del centro de Singuilucan alrededor de las 16:00 horas. 

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción puso al exalcalde a disposición del Ministerio Público. Posteriormente lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Pachuca (CERESO). 

Detienen a José León López, exalcalde de Singuilucan, por desvío de recursos
Ficha de detención. Creditos: Especial

José León López se desempeñó como presidente municipal de Singuilucan en el periodo 2012-2016 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En su último año de gestión, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) lo denunció penalmente. 

Rodolfo Picazo Molina, entonces titular de la ASEH, informó en ese momento que había una investigación contra el edil. Esto por no comprobar adecuadamente el uso de 10 millones 770 mil 880 pesos de la cuenta pública del 2014. 

En septiembre del 2016, ciudadanos de Singuilucan realizaron una manifestación, donde exigieron rendición de cuentas a José López y a Mario Olvera Morales, quien recién había ingresado como edil de Singuilucan  

Con pancartas, cerca de 50 personas acusaron irregularidades en la construcción de unas letrinas. Según ellos, las autoridades municipales señalaron que la obra tuvo un costo de 50 mil pesos, cuando no costaban más de 15 mil.  

Detienen a José León López, exalcalde de Singuilucan, por desvío de recursos
José León López, exalcalde de Singuilucan detenido. Creditos: Especial

Alcalde de Singuilucan involucrado en la Estafa Siniestra 

El actual alcalde de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, está involucrado en el desvío de recursos del esquema conocido como la Estafa Siniestra 

De acuerdo con las investigaciones, el edil desvió recursos por un monto de 108 millones de pesos. 

Sin embargo, Taboada Vargas se apegó a un criterio de oportunidad, por lo que aportó pruebas para identificar a los demás involucrados en la Estafa Siniestra. Asimismo, devolvió parte del dinero desviado que suma un monto de 26 millones de pesos. 

Cabe señalar que el alcalde de Singuilucan es uno de los 13 señalados en el esquema de desvío de recursos. 

De acuerdo con la Contraloría, actualmente existen 29 denuncias penales contra exfuncionarios municipales y estatales, así como cuatro fichas rojas de la Interpol, relacionadas a la Estafa Siniestra. 

Detienen a edil de Tula de Allende por relación con la Estafa Siniestra.
Detención de Manuel Hernández, edil de Tula de Allende. Creditos: PGJEH.

Actualmente, están vinculados a proceso siete presidentes municipales. Son los de Tlahuelilpan, Tula, Pisaflores, Nopala, Epazoyucan, Huautla y Yahualica. 

Asimismo, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de Atitalaquia, se encuentra prófugo pues pesa sobre él una orden de aprehensión también relacionada a la Estafa Siniestra.   

Detienen a Luis Enrique Cadena, exedil prófugo de Nopala de Villagrán vinculado a Estafa Siniestra.
Exedil de Nopala, Luis Enrique Cadena. Creditos: Especial

Por la Estafa Siniestra, está en prisión Cristian Guerrero Barragán, extitular de Radio y Televisión de Hidalgo.

También está Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el exoficial Mayor de Omar Fayad Meneses, Martiniano Vega Orozco. 

Además, dos fichas rojas de la Interpol son contra Atilano Rodríguez Pérez, extitular de la SEPH, y sobre Cesar Román Mora Velázquez, exsecretario de la Contraloría. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes