¡Comparte!

Un monto de 180 millones de pesos es el dinero recuperado de cinco municipios que participaron en la “Estafa Siniestra”. Llamado así al esquema de desvío de recursos de funcionarios cercanos a Omar Fayad Meneses, que supera los 918 millones de pesos.  

La titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas informó que cinco ayuntamientos devolvieron dicha cantidad. 

¿A cuánto asciende el dinero recuperado por la Estafa Siniestra?
María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda. Creditos: Secretaría de Hacienda de Hidalgo

Este martes, en el segundo día de comparecencias en el Congreso del Estado, la secretaria agregó que Tepeji del Río y Zacualtipán se sumaron a la lista de ayuntamientos que devolvieron recurso que fue desviado. 

Los otros tres municipios que tuvieron que regresar recurso, son Atotonilco el Grande, Mineral del Monte y Singuilucan. 

María Esther Ramírez comentó que el dinero recuperado por la Estafa Siniestra asciende los 102 millones 54 mil pesos. El recurso está a disposición del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado. 

Acogieron al criterio de oportunidad (los ediles y exediles) y optaron regresar el recurso a efecto de incurrir en las irregularidades que han incurrido presidentes municipales”.

Sin embargo, en su Primer Informe de Gobierno, entregado en septiembre pasado, Julio Menchaca Salazar destacó que había otros 78 millones recuperados, que regresaron al presupuesto público. Por ello, suman más de 180 millones reintegrados. 

¿A cuánto asciende el dinero recuperado por la Estafa Siniestra?
Esther Ramírez Vargas, compareció ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo. Creditos: Secretaría de Hacienda de Hidalgo

El dinero recuperado por la Estafa Siniestra 

En noviembre de 2022, el edil de Atotonilco el Grande, Héctor Hugo Ramírez López fue el primero en entregar 6 millones 980 mil 400 pesos. Sin embargo, es acusado por un presunto desvío de 19 millones 920 mil 400 de pesos. 

A su vez, en junio pasado, el presidente municipal de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, regresó 26 millones que no ejerció de manera adecuada, correspondientes a una bolsa de 108 millones. 

El ayuntamiento ocupó el recurso restante en la rehabilitación de obras y servicios. 

Un mes después, el edil de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello regresó 3 millones 500 mil pesos, de los 13 millones 500 mil que se le entregaron como partida extraordinaria. 

Dijo que el resto lo usó para rehabilitar carreteras y realizó un pago de un millón 800 mil pesos que debían a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

A meses de iniciar su gestión, el gobierno de Julio Menchaca Salazar detectó un quebranto por 918 millones de pesos, misma que denominó como la “Estafa Siniestra”. 

La administración de Omar Fayad usó y destinó partidas extraordinarias a los ayuntamientos. Dichos recursos se utilizaron para obras públicas o para programas de emergencia por la pandemia de COVID-19, cuyo uso no se comprobó. 

Hasta el momento, las autoridades solo han “comprobado” el daño por 918 millones. Sin embargo, suman más de 50 anomalías que contemplan un posible desvío total por 2 mil millones 138 pesos

Por ello, seis exediles están vinculados a proceso. Es el caso del presidente municipal de Nopala Villagrán, Luis Enrique Cadena; de Epazoyucan, Fidel Arce Santander y Felipe Juárez Ramírez, de Huautla. 

También, Elías Sanjuan Sánchez, de Yahualica, así como Luis Francisco González Garay y José Alfredo Díaz Moreno, de Pisaflores y Tlahuelilpan. 

Además, están detenidos Cristian Guerrero, el extitular de Radio y Televisión de Hidalgo; Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), y el exoficial Mayor de Omar Fayad, Martiniano Vega Orozco. 

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes