¡Comparte!

A un año del inicio de la administración de Julio Menchaca Salazar, existen varios avances en las investigaciones de la denominada Estafa Siniestra, el esquema de desvío de recursos de la administración de Omar Fayad. Hasta el momento, las autoridades han confirmado un defraudo de 918 millones de pesos. 

Desde noviembre del 2022, el mandatario hidalguense anunció la existencia de esta estructura de corrupción. La Estafa Siniestra consistió en el uso de empresas fantasmas por ayuntamientos y dependencias del gobierno estatal para contratar diversos servicios y obras públicas en el marco de la pandemia del COVID-19.

El Primer Informe de gobierno de Julio Menchaca destaca que tienen integrados 50 procedimientos por 2 mil 138 millones de pesos que pudieron ser desviados. Sin embargo, de dicha cantidad, hasta el momento tiene comprobados 918 millones. 

A un año de iniciar esta administración, CENTRAL Hidalgo recopila los avances en las investigaciones por la Estafa Siniestra. 

Conoce son los avances en la Estafa Siniestra, en primer año de Menchaca.
Julio Menchaca en evento público. Creditos: Julio Menchaca (redes sociales).

Los funcionarios bajo proceso por la Estafa Siniestra 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) cuenta con 29 denuncias penales contra exfuncionarios públicos y cuatro fichas rojas de Interpol. Una en contra Atilano Rodríguez Pérez, extitular de la SEPH y la otra contra Cesar Román Mora Velázquez, exsecretario de Contraloría. 

De estas, se desprenden nueve órdenes de aprehensión. Cuatro son contra exservidores públicos estatales, incluyendo exsecretarios y exdirectores generales. 

Entre los vinculados está Cristian Guerrero, el extitular de Radio y Televisión de Hidalgo, detenido por ejercicio indebido del servicio público agravado. También está Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el exoficial Mayor de Omar Fayad, Martiniano Vega Orozco.

Además, de las 29 denuncias, también lograron la vinculación a proceso de seis presidentes municipales involucrados. Son los de Tlahuelilpan, Pisaflores, Nopala, Epazoyucan, Huautla y Yahualica. Los últimos tres están en prisión preventiva. 

En efectivo y transferencias, políticos de Hidalgo recibieron dinero de la Estafa Siniestra: PGJEH.
Gabinete de seguridad de Hidalgo. Creditos: Santiago Nieto (redes sociales).

Recuperan 180 millones desviados 

Como parte de los avances en la Estafa Siniestra, iniciaron 15 procedimientos administrativos contra contralores internos que trabajaban en varias dependencias donde detectaron desvíos de recursos. 

Por otro lado, el Primer Informe expone que aseguraron una cuenta bancaria con medio millón de pesos donde hubo transacciones ilícitas. Además, pudieron devolver 180 millones de pesos desviados a nueve municipios. Sin embargo, el documento no detalla cuáles fueron. 

Del dinero mencionado, 102 millones ingresaron al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado y otros 78 millones quedaron reintegrados en le presupuesto público. 

Entre los avances de la Estafa Siniestra, destacan las investigaciones en el Tribunal de Justicia Administrativa por cinco procesos de responsabilidad contra exfuncionarios públicos por anomalías de 490 millones de pesos.  

Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo.
Sede del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo. Creditos: Tribunal de Justicia Admnistrativa.

Con relación al combate a la corrupción, el gobierno estatal lanzó el programa “Contraloría Cercana a la Gente“. Este Tiene el objetivo de prevenir y combatir la corrupción.

Mil 56 Comités Ciudadanos recibieron capacitación para vigilar la correcta aplicación de los recursos en obras públicas. 

Por otra parte, iniciaron cuatro procedimientos de responsabilidad por 454 millones de pesos contra exservidores públicos, los cuales forman parte de los 918 millones detectados.

Otros avances en la Estafa Siniestra 

Además, el informe de Julio Menchaca señala que constantemente vigilaron a los órganos públicos que conforman a la administración. Esto, a través de 115 Sesiones Ordinarias y 288 Sesiones Extraordinarias. 

Asimismo, capacitaron a 170 Órganos Internos de Control y a directores de obras públicas sobre cómo integrar expedientes de obra y precios unitarios. También, sobre cómo realizar correctamente la entrega, recepción y supervisión de obras. 

Por otro lado, el Padrón de Proveedores y Contratistas recibió 2 mil 19 nuevos registros y cancelaron 80 que no cumplían con lo requerido. Sin embargo, CENTRAL Hidalgo documentó que, hasta el 18 de agosto, iban 93 empresas dadas de baja. 

Algunas de las firmas que ya no están en el Padrón de Proveedores las utilizaron para los desvíos de la Estafa Siniestra. 

Más de la mitad de los vehículos robados en Hidalgo ya se recuperaron: Menchaca.
El gobernador Julio Menchaca en gabinete de seguridad, Creditos: Gobierno de Hidalgo

También hubo 40 encuentros virtuales para capacitar a mil 200 administradores de los tres Poderes del Estado, a tesoreros municipales, Órganos Internos de Control y organismos autónomos. Esto con el objetivo de acabar con prácticas de corrupción. 

El próximo 5 de septiembre, Julio Menchaca rendirá su Primer Informe de gobierno en Plaza Juárez de Pachuca. El mandatario etiquetó un monto de cerca de 7 millones de pesos para este evento.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes