¡Comparte!

La secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, señaló que los 102 millones de pesos recuperados de la Estafa Siniestra serán destinados para la pensión a personas con discapacidad. Cabe señalar que el recurso ya se encuentra en poder del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado. 

En entrevista, la funcionaria dijo que este recurso se dividirá en dos partes. La mitad se entregará en apoyos este año y el resto en 2024.  

Detalló que la ayuda a personas con alguna discapacidad se dará de forma bimestral. Dijo que la Secretaría de Hacienda está trabajando para que salgan en tiempo y forma a partir del 18 de noviembre.

100 mdp recuperados de la Estafa Siniestra irán a pensión por discapacidad en Hidalgo
Acceso a pensiones para personas con discapacidad. Creditos: Secretaría de Bienestar.

Asimismo, Ramírez Vargas reveló que están trabajando en concretar un convenio para que los apoyos para las personas con discapacidad estén compuestos por una partida estatal, es decir los 100 millones, y una federal. Dijo que se contempla que cada gobierno aporte un 50% de los recursos necesarios, sin embargo, no precisó la cantidad a etiquetar. 

Por otro lado, María Ramírez detalló que, para la aplicación de este programa, trabajan con la Secretaría del Bienestar federal. Ante lo anterior, ya que dicha dependencia tiene un padrón de alrededor de 6 mil personas que pueden recibir el apoyo. 

Finalmente, señaló que en la administración actual busca privilegiar a los sectores vulnerables que han sufrido abandono. 

Estos 100 millones provienen de recursos recuperados en la llamada Estafa Siniestra, el esquema de desvío de recursos de funcionarios cercanos a Omar Fayad Meneses que hasta el momento supera los 918 millones de pesos. 

100 mdp recuperados de la Estafa Siniestra irán a pensión por discapacidad en Hidalgo
Secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas. Creditos: Secretaría de Hacienda de Hidalgo.

¿De dónde sale este convenio para la pensión por discapacidad?

En su visita a Huejutla el pasado 10 de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a aportar la mitad del recurso de los apoyos para las personas con discapacidad. 

El mandatario enfatizó la importancia de los programas para sectores vulnerables de la sociedad. 

En este sentido, expuso que las personas con discapacidad permanente contarán con este apoyo hasta los 64 años. Con esto, el presidente busca la “universalidad” en este programa. El monto a entregar es de 2 mil 900 pesos bimestrales. 

Checa aquí los requisitos de los apoyos del Bienestar para personas con discapacidad.
Delegación de Bienestar en Hidalgo. Creditos: Emmanuel Gamero

Por su parte, el delegado del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno señaló que ambos gobiernos depositarán el recurso en una sola bolsa. Dijo que es un instrumento jurídico-administrativo, similar a un fideicomiso.  

En este sentido, señaló que las y los interesados en registrarse para recibir este apoyo pueden acudir a las oficinas del Bienestar a solicitarlo. 

Abraham Mendoza aseveró que, en caso de ser necesario, realizarán un censo para determinar quiénes requieren el recurso. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes