¡Comparte!

El exalcalde de Tlahuiltepa, Israel Martínez Rivera, y su extesorero, Roberto Bautista Reyes, permanecerán en prisión preventiva por un presunto desvío de recursos de 25 millones de pesos relacionados a la Estafa Siniestra. 

El pasado jueves, el juez de control Jesús Anim Islas dictó la medida cautelar de prisión preventiva, como parte de la causa penal 1836/2023.  

Esto, por el delito de peculado en agravio de la administración pública municipal cuando ambos actores ocuparon sus cargos en el periodo 2012-2016. 

Durante la audiencia, las autoridades determinaron que la situación jurídica del exalcalde y el extesorero de Tlahuiltepa será definida un lapso de 144 horas. Esto luego de que los acusados pidieron la duplicidad del tiempo. 

Liberan a nieto de Murillo Karam acusado de tentativa de homicidio.
Juzgados penales en Hidalgo. Creditos: Especial

En este sentido, será el 11 de diciembre a las 15:00 horas, cuando realicen una nueva audiencia. Hasta entonces, el juez de control decidirá si los vincula a proceso por desvío de recursos. 

Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó que los acusados autorizaron gastos por un monto de alrededor de 25 millones, entre 2012 y 2016. 

Sin embargo, destinaron dichos recursos a empresas fantasma, ya que las cuentas donde transfirieron el dinero no estaban registradas adecuadamente. Por el modus operandi de este fraude, la Procuraduría determinó que dicho delito forma parte de la Estafa Siniestra.  

Detención de Israel Martínez

El pasado 6 de diciembre, la PGJEH informó la detención de Israel Martínez Rivera, exalcalde de Tlahuiltepa. 

Cabe resaltar que Israel Martínez se desempeñó como alcalde de este municipio en el periodo 2012-2016 y en el periodo 1997-2000

Según el Registro Nacional de Detenciones, agentes ministeriales llevaron a cabo la aprehensión de Israel Martínez en una residencia ubicada en el número 10 de la calle Guillermo Prieto sur, en la colonia Centro del municipio de Apan. Ocurrió el pasado martes 5 de diciembre, alrededor de las 23:38 horas. 

Detienen a Israel Martínez, expresidente municipal de Tlahuiltepa, por desvío de 25 mdp
Israel Martínez, exalcalde de Tlahuiltepa. Creditos: PGJEH.

En cambio, al extesorero lo detuvieron el 6 de diciembre, en la colonia Morelos de Eloxochitlán, afuera de las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH). 

La Estafa Siniestra 

La Estafa Siniestra es un esquema de desvío de recursos que supera los 917 millones de pesos a cargo de exfuncionarios cercanos a Omar Fayad Meneses. 

Por este caso, se encuentran en prisión Verónica Vizzuett Balderas, excoordinadora de Planeación Financiera, de la entonces Secretaría de Finanzas de Hidalgo. También Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas en la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y  Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor. 

También, Cristian Guerrero Barragán, extitular de Radio y Televisión en Hidalgo, igual que Leonardo Pérez Calva y Rogelio Plata Fernández, exfuncionarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH). 

Así fue detenido.
Martiniano Vega cuando lo detuvieron. Creditos: Especial

Además, la Interpol emitió cuatro fichas rojas para localizar a los anteriores titulares de la Contraloría y de la SEPH, César Román Mora Vázquez y Atilano Rodríguez Pérez, respectivamente.    

De igual forma, están vinculados a proceso a nueve presidentes y expresidentes municipales, incluyendo al exalcalde de Tlahuiltepa. 

Es el caso de Luis Enrique Cadena, expresidente de Nopala; Fidel Arce Santander, de Epazoyucan; José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan y Felipe Juárez Ramírez, de Huautla. 

Vinculación a proceso de Luis Enrique Cadena, expresidente de Nopala de Villagrán.
Vinculación a proceso de Luis Enrique Cadena, expresidente de Nopala de Villagrán. Creditos: PGJEH.

También, Manuel Hernández Badillo, de Tula de Allende y Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de Atitalaquia. Del mismo modo Luis Francisco González Garay y Elías Sanjuán Sánchez, de Pisaflores y Yahualica, respectivamente.    

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes