¡Comparte!

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó la detención del exalcalde Tlahuiltepa, Israel Martínez Rivera, por un presunto desvío de recursos de más de 25 millones de pesos. 

De acuerdo con la dependencia, a Israel Martínez se le acusa del delito de peculado cometido cuando se desempeñó como alcalde en el periodo 2012-2016, bajo las siglas PRI. Cabe señalar que el acusado ocupó previamente el cargo de presidente municipal para el periodo 1997-2000. 

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, agentes ministeriales aprehendieron a Israel Martínez en un domicilio con el número 10 de la calle Guillermo Prieto sur, en la colonia Centro, del municipio de Apan. El aseguramiento tuvo lugar el pasado martes 5 de diciembre alrededor de las 23:38 horas. 

Detienen a Israel Martínez, expresidente municipal de Tlahuiltepa, por desvío de 25 mdp
Israel Martínez, exalcalde de Tlahuiltepa. Creditos: PGJEH.

Las autoridades lo pusieron a disposición de un juez de control en Pachuca, quien inició la audiencia inicial a las 12:30 horas de este miércoles. Debido a que se realizó a puerta cerrada, el resultado de dicha audiencia aún es desconocido 

En 2021, su entonces sucesor en el ayuntamiento de Tlahuiltepa, Said Tiberios Chávez Cobos, acusó a Israel Martínez de desvío de recursos.  

Vinculan a proceso a expresidente municipal de Tlaxcoapan por desvío

El pasado 4 de diciembre, las autoridades judiciales realizaron una doble vinculación a proceso contra Jovani Miguel León Cruz, expresidente municipal de Tlaxcoapan. El imputado se desempeñaba actualmente como asesor del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.  

Jovani León enfrenta acusaciones por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, presuntamente cometido en detrimento de la administración municipal entre 2016 y 2020. 

Santiago Nieto indicó que el expresidente municipal era investigado por contratar y pagar de forma ilegal a una empresa. Esto sin llevar a cabo un proceso de adjudicación.  

Además, está acusado de autorizar el pago por una obra eléctrica en la localidad de Teltipán de Juárez que, según las investigaciones, nunca se llevó a cabo. 

Por obra fantasma, vinculan a proceso a exalcalde de Tlaxcoapan del PAN
Jovani Miguel León Cruz, exalcalde de Tlaxcoapan. Creditos: @SNietoCastillo

El encargado de despacho de la Procuraduría mencionó que el exalcalde panista permanecerá en prisión preventiva hasta desahogar todas las pruebas

La detención de Jovani Miguel León ocurrió el pasado 27 de noviembre, alrededor de las 20:37 horas. Agentes de la PGJEH lo arrestaron en un domicilio de Mineral de la Reforma. 

Para entonces, las autoridades también lo investigaban por un presunto desvío de dos millones de pesos.  

Tras detención, los agentes trasladaron al expresidente municipal al Centro de Readaptación Social (CERESO), ubicado en la ciudad de Pachuca. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes