¡Comparte!

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó la doble vinculación a proceso de Jovani Miguel León Cruz, exalcalde de Tlaxcoapan y asesor del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, debido a que pagó por una obra fantasma. 

El Poder Judicial determinó dichas vinculaciones, debido a las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.  

Jovani León es acusado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración municipal a su cargo, entre 2016 y 2020. 

Por obra fantasma, vinculan a proceso a exalcalde de Tlaxcoapan del PAN
Jovani Miguel León Cruz, exalcalde de Tlaxcoapan. Creditos: @SNietoCastillo

Santiago Nieto detalló que a Jovani Miguel León es investigado por un pago ilegal, al contratar una empresa sin haber llevado a cabo un proceso de adjudicación. También, autorizó el pago de una obra eléctrica en la localidad de Teltipán de Juárez. No obstante, dichos trabajos nunca existieron. 

El encargado de despacho de la Procuraduría indicó que el exalcalde de Tlaxcoapan del PAN permanecerá en prisión preventiva. 

El pasado 27 de noviembre, la PGJEH detuvo al asesor de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados alrededor de las 20:37 horas, en un domicilio de Mineral de la Reforma. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Para entonces, las autoridades investigaban a Jovani Miguel León por un probable desvío de dos millones de pesos. Dicho monto, corresponde a irregularidades durante su gestión como edil, entre 2016 y 2020. 

Tras su arresto, agentes lo trasladaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) en la ciudad de Pachuca. 

La primera detención de Jovani León 

Es relevante señalar que no es la primera vez que el exalcalde de Tlaxcoapan del PAN enfrenta un proceso penal. 

El 23 de junio, acudió a una audiencia en los juzgados penales del Distrito Judicial de Tula de Allende. La actual gestión de Tlaxcoapan interpuso una acción judicial, relacionada a su desempeño como edil. 

Sin embargo, al salir de las instalaciones judiciales, la Procuraduría intentó detener a Jovani Miguel León. 

Lo señalaban por irregularidades relacionadas al manejo de 60 millones de pesos. La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Alicia Medina Castelazo, afirmó que tenían una orden de aprehensión en su contra. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes