¡Comparte!

De nueva cuenta, la Secretaría de la Contraloría estatal vetó a otras cinco empresas del Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo por anomalías. Entre ellas, está la firma Producciones Autica, a la que el gobierno de Omar Fayad Meneses dio al menos 137 millones de pesos en contratos. 

Al retirarlas del padrón, dichas empresas no podrán tener contratos con entidades de administración pública, organismos públicos autónomos, y ayuntamientos, durante cinco años. 

Sin embargo, podrán mantener los contratos que hayan firmado con ellas, antes de dicha inhabilitación. 

Por anomalías, vetan a empresas del Padrón de Proveedores de Hidalgo by Periódico Central on Scribd

Las empresas vetadas del Padrón de Proovedores de Hidalgo son Consultoría Dwart, el Corporativo Jubai, Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, Grupo Construc Cyrpo y Producciones Autica. 

La última firma mencionada recibió al menos 137 millones de pesos por contratos en el gobierno de Omar Fayad, en los primeros 18 meses de su administración, según un reportaje de Proceso. La empresa es del empresario Javier Arturo Aguilera Peña. 

Producciones Autica contaba con 14 especialidades de venta, como la de autos usados, accesorios y refacciones; arrendamiento de plantas eléctricas y de equipo para espectáculos, como pantallas, cámaras y templetes. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Las anomalías relacionadas a Producciones Autica 

Esta empresa está relacionada a distintos casos de desvíos de recurso en la entidad hidalguense. El exoficial Mayor que ahora está detenido, Martiniano Vega Orozco, estuvo vinculado a asignaciones directas de contratos a dicha empresa, durante la emergencia sanitaria de la COVID-19. 

Según una investigación de EMEEQUIS, el gobierno estatal firmó ocho contratos en un día por más de 71 millones de pesos, avalados por la Oficialía Mayor. 

Lo hicieron con la empresa Creaciones, Espectáculo y Producciones de México S.A. de C.V., conocida por organizar eventos masivos y fiestas. Sin embargo, no hubo un proceso de adjudicación abierto ni transparente. 

Detienen a Martiniano Vega, exoficial Mayor de Omar Fayad implicado en la Estafa Siniestra.
Martiniano Vega, exoficial Mayor de Hidalgo. Creditos: Especial

La firma no entregó los insumos por los que la contrataron para combatir la COVID-19, como jabón líquido antiséptico, toallas y lavamanos para espacios públicos. Por ello, hubo denuncias. 

Los contratos también eran para arrendar módulos temporales de asepsia y su respectivo mantenimiento y para la compra de crema quirúrgica antiséptica para hospitales. 

Dicha empresa, tenía lazos societarios con otras firmas, entre ellas Producciones Autica y Fuegos Pirotécnicos de México. 

Suman 98 empresas vetadas del Padrón de Proveedores de Hidalgo  

Hasta el momento, van 98 empresas vetadas por la Secretaría de Contraloría del Padrón de Proveedores y Contratistas.  

En agosto de este año, el gobierno estatal excluyó a 12 empresas por diversas irregularidades. Tres de ellas, también están ligadas a la “Estafa Siniestra” y el exoficial Mayor detenido, Martiniano Vega. Entre las sancionadas, hay una que trabajó en la entrega-recepción del reciente gobierno, y otra vinculada con la falla del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones del 2020.  

Estos vetos son contra personas físicas y morales que tuvieron contratos durante la administración de Omar Fayad.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes