¡Comparte!

El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó la destitución de Javier Baños Morales como fiscal para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Tortura en Hidalgo 

El funcionario detalló que la salida de Javier Baños es por los nulos resultados que ha entregado. Dijo que siguen abiertas alrededor de mil 580 carpetas de investigación, toda vez que en nueve meses no han judicializado ninguna. 

Dijo que la remoción de Javier Baños como fiscal busca que el área que encabezaba tenga mejores resultados, por lo que ya trabajan en la reestructuración de este organismo en Hidalgo. 

En este sentido, aseguró que anunciará al nuevo titular de este organismo durante la primera quincena de enero. 

Por ineficiente, destituyen a Javier Baños como fiscal antitortura en Hidalgo 
Javier Baños, extitular de la Fiscalía para Sancionar el Delito de Tortura en Hidalgo. Creditos: Especial.

Es una Fiscalía que requiere del cumplimiento del Protocolo de Estambul y tener peritos capacitados en materia de psicología. Creemos que hay que hacer una revisión profunda de toda la actividad y lo que les he planteado: la necesidad de judicializar carpetas de investigación.” 

Finalmente, Santiago Nieto señaló que la PGJEH iniciará un procedimiento administrativo o penal contra Javier Baños en caso de encontrar irregularidades durante su gestión.  

Javier Baños se registró en el proceso interno de Morena para la candidatura a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma en 2024. 

Recibió el nombramiento de fiscal el 15 de febrero de 2023. Para entonces, estuvo “comprometido” a combatir el rezago de carpetas de investigación de la dependencia. 

CDHEH heredó 50 expedientes de tortura sin investigar 

El pasado 3 de agosto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) reveló que heredó 50 expedientes sin resolver de casos de tortura en Hidalgo.

En su primer informe de actividades ante el Congreso, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, acusó que la administración anterior no atendió dichos expedientes debido a la falta de especialistas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Dijo que, además de la falta de personal, tampoco se tenían los recursos para implementar criterios básicos, como el “Protocolo de Estambul”. 

Emiten recomendación por muerte de joven tras agresiones de policías en Progreso de Obregón
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Creditos: CDHEH

Indicó que la administración anterior, encabezada por Javier Ramiro Lara, elaboraba informes sobre casos de tortura. Sin embargo, no realizaba diagnósticos que identificaran la causa específica de las violaciones a los derechos humanos. Subrayó que tales análisis constituían un paso importante para abordar de manera efectiva los problemas. 

En su informe, la presidenta de la Comisión detalló que, desde que asumió el cargo, emitieron 14 recomendaciones. Asimismo, atendieron 78 quejas de oficio e iniciaron investigaciones por posibles delitos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes