¡Comparte!

Debido a un acto de discriminación contra un niño en la anterior gestión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), encabezada por la presidenta Ana Karen Parra Bonilla, ofreció una disculpa pública a la familia afectada.  

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ana Parra ofreció la disculpa pública voluntaria institucional, como parte de la restauración de la “dignidad humana” de un niño con síndrome de Down y sus familiares. 

En agosto del 2019, sufrieron de discriminación, debido a que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo actuó de manera ineficiente al atender un caso de discriminación del joven. Así ocurrió, cuando el titular era Javier Ramiro Lara. 

Disculpa Pública en la CDHEH. Creditos: CDHEH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por esta falla, aunque no contemplaba una disculpa. 

Sin embargo, Ana Parra dijo que consideraron necesario disculparse, por coherencia con las “nuevas prácticas” para evitar los errores del pasado, implementadas en esta administración. 

“Les fallamos, así como a ustedes, le fallamos al Sistema No Jurisdiccional al que pertenecemos. Tengo conciencia que no existe acción alguna que repare los hechos ocurridos, pero parte de la reparación integral del daño recae en dignificar a la víctima”, dijo Ana Parra a la familia afectada. 

La presidenta reiteró el compromiso de no repetir errores. Destacó la importancia de lograr una inclusión para garantizar el acceso a los derechos de todas las personas.  

Los familiares de la víctima aceptaron la disculpa y agradecieron el acto que la presidenta encabezó. 

Ana Parra y la familia afectada. Creditos: CDHEH.

CDHEH, una institución “rota” por pasadas administraciones 

Durante su gestión, Ana Parra ha ofrecido varias disculpas públicas por omisiones cometidas en la anterior gestión de la CDHEH, de Javier Ramiro. 

El pasado 10 de julio, emitieron disculpas públicas y voluntarias hacia Esperanza, víctima de violación y acoso sexual por parte de un exvisitador. Ese mismo día, Ana Parra expresó que tomó las riendas de una institución fracturada. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Ante ello, destacó la necesidad de enfrentar y resolver los problemas dejados por la gestión previa, incluyendo situaciones delicadas. 

La presidenta aseguró que durante su mandato no archivarán casos y que algunos conflictos políticos previos influyeron en que exista una “mala” percepción de injusticia, hacia la CDHEH. 

Además, señaló que trabajan en cambiar la dinámica de la Comisión, evitando favorecer a terceros, como supuestamente ocurría en la administración anterior. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes