¡Comparte!

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, reveló que una jueza federal negó el acceso a la información de los celulares de los integrantes de la banda delictiva los “Hijos del Diablo”, responsables de las extorsiones contra transportistas en Tizayuca. 

En entrevista explicó que, para continuar con las investigaciones en contra de este grupo delictivo, la PGJEH solicitó a los Juzgados Especiales Federales los datos de las líneas telefónicas que utilizó dicha organización. 

Sin embargo, aseguró que la jueza negó entregar la información bajo el argumento de que las investigaciones sobre crimen organizado solo competen a las autoridades federales. 

Santiago Nieto dijo que, si bien la federación es la única facultada para investigar dicho delito, la extorsión y el secuestro son competencias del fuero común. En este sentido, aseguró que la PGJEH si tiene competencia para investigar a los “Hijos del Diablo”. 

Niegan a PGJEH acceso a información de los “Hijos del Diablo”, banda que extorsionaba en Tizayuca
El titular de la PGJEH, Santiago Nieto. Creditos: Santiago Nieto (redes sociales).

El argumento que esgrimió es que es un tema de delincuencia organizada y era competencia federal, pero el delito de extorsión o el delito del secuestro son competencia del fuero común y tenemos competencia concurrente”, mencionó. 

Asimismo, el titular de la PGJEH dijo que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura para poder acceder a la información de las líneas telefónicas de los “Hijos del Diablo”. 

Santiago Nieto recordó que existen 21 órdenes de aprehensión contra estos extorsionadores. Asimismo, dijo que ya solicitaron información a la Comisión Nacional Bancaria de Valores sobre sus posibles transacciones.  

Finalmente, el funcionario señaló que buscan desarticular al grupo delictivo y recordó la existencia de tres detenidos relacionados con la extorsión a transportistas en Tizayuca. 

¿Quiénes son los extorsionadores de Tizayuca conocidos como los "Hijos del Diablo”?
Uno de los mensajes enviados por los Hijos del Diablo a transportistas. Creditos: Especial

¿Quiénes son la banda de extorsionadores “Hijos del Diablo”? 

De junio a septiembre, Tizayuca vivió una serie de eventos alarmantes que generaron preocupación en la población debido a la presencia de la banda “Hijos del Diablo”, dedicados a la extorsión contra transportistas. 

Dicho grupo delictivo es el responsable del homicidio de un conductor el pasado 6 de junio. Lo asesinaron ante la negativa de pagar derecho de piso. A inicios de ese mes, los conductores iniciaron un paro de labores por los hechos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

El 10 de junio, las autoridades arrestaron “El Diablo”, quien se presume es el líder de la banda de extorsionadores. Tres días después detuvieron a otros dos miembros de los “Hijos del Diablo”. Santiago Nieto dijo en aquel entonces que intentaron ocultarse en Michoacán y Estado de México. 

Sin embargo, el 7 de septiembre, miembros de dicha organización asesinaron a un conductor. Cuatro individuos abordaron un autobús de la línea Autobuses México-Tizayuca, en la carretera México-Pachuca a la altura de Ecatepec. 

Los agresores arrojaron gasolina al vehículo, aunque no lo incendiaron. Obligaron al conductor, identificado como Daniel, a descender del autobús y le dispararon porque no pagó derecho de piso. 

Por estas extorsiones, la empresa Autobuses México-Tizayuca realizó distintos bloqueos y un paro de actividades. 

El 8 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México arrestó a Fernando N., conocido como “El Fercho”, de 24 años. Este individuo conducía el vehículo en el que él y sus compañeros escaparon después de cometer el asesinato. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes