¡Comparte!

El grupo delictivo “Hijos del Diablo” es el responsable de las recientes extorsiones y el asesinato de un chofer de la línea Autobuses México-Tizayuca. Esta misma banda sembró el pánico luego de que también extorsionaran al transporte público y mataran a un chofer en dicho municipio hace varias semanas. 

El enncargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo informó que esta cédula es la responsable de los dos últimos homicidios de transportistas en Hidalgo. 

En total, detalló que existen 21 ordenes de aprehensión pendientes por la extorsión a transportistas en Tizayuca. Sin embargo, no precisó si todas involucran a miembros de dicha banda delictiva. 

Los “Hijos del Diablo”, detrás del asesinato de chofer y extorsiones a Autobuses México-Tizayuca
Santiago Nieto en evento público. Creditos: Santiago Nieto.

Precisó que las investigaciones las realizan de manera conjunta con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

Santiago Nieto comentó que los delincuentes replican el mismo “modus operandi” que ha existido desde el 2014 en el Estado de México. Indicó que, desde esa fecha, ya había varias denuncias por extorsión en dicha entidad. Explicó que en Hidalgo recibieron querellas hasta finales de junio de este 2023 

“El detenido del viernes forma parte de los Hijos del Diablo, y tenemos además tres personas de los Hijos del Diablo detenidas también y vamos a seguir con esta línea. Los tres están en investigación complementaria”, dijo. 

Por otro lado, el funcionario señaló que buscan combatir todas las células delictivas que operan en la ruta Gustavo A. Madero-Tizayuca. 

Las autoridades de Hidalgo y del Estado de México trabajan para detener a todos los miembros de los “Hijos del Diablo” que extorsionan y agreden a los transportistas que van de Tizayuca a la entidad vecina. 

¿Quiénes son los extorsionadores de Tizayuca conocidos como los "Hijos del Diablo”?
Uno de los mensajes enviados por los Hijos del Diablo a transportistas. Creditos: Especial

La detención del último miembro de los “Hijos del Diablo” 

El ultimo asesinato perpetrado por los “Hijos del Diablo” ocurrió la mañana del pasado 7 de septiembre. Cuatro sujetos subieron a una unidad de la línea Autobuses México-Tizayuca a la altura de Ecatepec. Asaltaron a los pasajeros y rociaron gasolina al vehículo, aunque finalmente no lo quemaron. 

Bajaron la chofer de nombre Daniel y le dispararon en plena carretera. Esto ocurrió en represalia a las denuncias de los transportistas por extorsión. 

Línea Autobuses México–Tizayuca realiza otro paro; acusan inacción del Edomex
Chofer de la Línea Autobuses México–Tizayuca asesinado. Creditos: La hermosa y sus hermosos tizayuqueros sobre la 57

En consecuencia, los conductores iniciaron un paro de labores que concluyó parcialmente el pasado lunes. Reanudaron actividades en dos rutas que van de Tizayuca a la Ciudad de México. 

Tras el asesinato, el 8 de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública de Estado de México detuvo a Fernando N., alias “El Fercho”, de 24 años. El sujeto manejó el vehículo donde huyeron él y los otros tres sujetos tras la ejecución. 

Sujeto detenido involucrado en la ejecución
Sujeto detenido involucrado en la ejecución. Creditos: Especial

¿Quiénes son los extorsionadores de Tizayuca conocidos como los “Hijos del Diablo”?   

Los “Hijos del Diablo” son una banda delictiva dedicada a la extorsión que recientemente desataron la violencia contra transportistas en Tizayuca.  

El grupo se dio a conocer por las amenazas contra los choferes del transporte público que operan en el municipio de Tizayuca. Lo anterior, orilló a los operadores a realizar un paro general de labores el 3 de junio. 

Las autoridades realizaron mesas de dialogo con los conductores, quienes aceptaron volver a prestar el servicio. Unas cuantas horas de regresar a sus labores, los miembros de la banda delictiva asesinaron a balazos al chofer de una combi. 

Tras ese hecho, los transportistas reiniciaron su paro. Volvieron a trabajar hasta el 19 de junio, cuando las autoridades detuvieron a “El Diablo”, presunto líder de la banda delictiva. 

A Dicha persona, identificada como D.A.H.C., la aprehendieron el 10 de junio. El Poder Judicial lo vinculó a proceso cinco días después.  

Detienen a más miembros 

Para el 13 de junio, la PGJEH detuvo a otros dos integrantes de los “Hijos del Diablo” por el asesinato del chofer de una combi en Tizayuca. Agentes de seguridad decomisaron una camioneta relacionada al delito.  

Por otra parte, el 23 de agosto, la Procuraduría detuvo a seis individuos vinculados a la banda delictiva. 

Las autoridades hicieron operativos en las colonias Providencia y Paseos de Chavarría en Mineral de la Reforma. Aprehendieron a dos mujeres y cuatro hombres identificados con las iniciales J. C. P. D.; J. H. R.; J. V. S.; E. P. N.; A. A. A. y J. J. P. A. 

Detienen a 6 miembros de “Los Hijos del Diablo”, banda que extorsionó en Tizayuca.
Detención de 6 miembros de “Los Hijos del Diablo” en Mineral de la Reforma. Creditos: SSPH.

En el lugar, encontraron 488 dosis de drogas sintéticas con la apariencia de cristal, éxtasis y LSD, así como siete mil dosis de marihuana. De igual manera, hallaron utensilios para la dosificación de drogas y tres vehículos. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes