Elementos de seguridad en Hidalgo detuvieron a seis individuos vinculados a la organización criminal conocida como los “Hijos del Diablo”, quienes extorsionaron a transportistas en Tizayuca en junio pasado.
Las investigaciones condujeron a la realización de distintos operativos en las colonias Providencia y Paseos de Chavarría, en Mineral de la Reforma. En los cateos detuvieron a dos mujeres y cuatro hombres identificados con las iniciales J. C. P. D.; J. H. R.; J. V. S.; E. P. N.; A. A. A. y J. J. P. A.
Los “Hijos del Diablo” es un grupo delictivo dedicado a la extorsión y el narcomenudeo en la zona fronteriza entre Hidalgo y el Estado de México, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH).
En el lugar de la detención, encontraron seis mil dosis de marihuana, 488 dosis de drogas sintéticas con la apariencia de “cristal”, “éxtasis” y “LSD”.
Además, hallaron tres vehículos y utensilios para la dosificación de sustancias ilícitas, como básculas grameras.
Asimismo decomisaron cuatro armas cortas, 15 cartuchos, ocho teléfonos celulares y una libreta con anotaciones con posibles clientes.
En uno de los cateos, las autoridades encontraron un altar relacionado a prácticas de satanismo. Las y los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para iniciar el proceso legal correspondiente.
Los operativos estuvieron a cargo de la Unidad de Inteligencia del C5i, la SSPH y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Los “Hijos del Diablo” sembraron inseguridad en Tizayuca
Cabe recordar que en junio pasado, ocurrieron varios sucesos relacionados con los “Hijos del Diablo” en Tizayuca.
La banda se dio a conocer por las amenazas contra conductores del transporte público de este municipio. El problema orillando a los transportistas a realizar un paro general de labores el 3 de junio.
El 8 de junio decidieron reanudar sus actividades. Sin embargo, ese mismo día, a un chofer de la unidad 121 lo asesinaron por negarse a pagar “derecho de piso”. Esto los hizo ampliar la suspensión de actividades.
Ante la presión social, la PGJEH logró detener el 10 de junio a “El Diablo”, líder de la banda que ya esta vinculado a proceso por el asesinato del chofer. Actualmente, está preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Asimismo, el 13 de junio la PGJEH detuvo a dos integrantes más de la banda por el mismo delito.
Te puede interesar: