¡Comparte!

Durante la noche del miércoles, el Senado de la República nombró al exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, como embajador de México en Noruega, en medio de críticas por su trayectoria y porque lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Durante la sesión, la Cámara Alta avaló la designación con 60 votos a favor del oficialismo y con 33 en contra de la oposición. 

Entre críticas, nombran a Omar Fayad embajador en Noruega
Toma de protesta de Omar Fayad como embajador de México en Noruega. Creditos: @Enfoque_hgo

Por su parte, el senador Germán Martínez Cázares indicó que en el Grupo Plural no se “contentan” con votar en contra. En tribuna dijo que ofrecía “disculpas” al reino de Noruega “por haber hecho este nombramiento”. 

Es una desvergüenza que nos represente (Omar Fayad) a todos los mexicanos. El nivel, el cinismo que se le está dando a Noruega, no se lo merece el pueblo de Noruega. Que cuando llegue este pillo hidalguense a Oslo, llegue con el reproche de una parte de los mexicanos”. 

Ante las críticas, la senadora de Morena, Malú Mícher Camarena, respaldó que nombren a Omar Fayad como embajador de México en Noruega. 

Resaltó que el expriísta presentó un “extraordinario” plan de trabajo en aquel país, toda vez que, en el Senado de la República, nadie le cuestionó dicho plan sino su trayectoria. 

Incluso aplaudió que Omar Fayad dijera en la Comisión de Relaciones Exteriores Europa que no tenía los méritos que las y los senadores querían para el cargo. 

Y es que el pasado 6 de diciembre el exgobernador dijo que no tenía suficiente experiencia para quedar en el cargo. 

La verdad, la verdad, la verdad, yo no me considero que tengo ningún mérito para ser embajador. Ninguno. Gracias a quienes me los han visto (méritos), a quienes me los vean, pero, en lo personal, creo que tengo experiencia porque he trabajado muchos años en el servicio público”.  

Malú Mícher dijo que el nombramiento era facultad constitucional de AMLO “porque sus presidentes así lo hicieron, con muchísimos de sus compañeros y compañeras”. 

Y ahora se vienen a desgarrar las vestiduras, a decir que el señor (Omar Fayad) no cumple los requisitos. No está violando la Ley”. 

AMLO “recompensa” a Omar Fayad con embajada en Noruega  

El 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que nombraría a Omar Fayad embajador de México en Noruega. La propuesta la envió al Senado para su ratificación. 

Era parte de un “reconocimiento” por no “intervenir” en las elecciones del 2022 de Hidalgo, donde Julio Menchaca Salazar quedó como gobernador. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

Esta es la razón por la que AMLO nombró a Omar Fayad como embajador de Noruega
AMLO y Omar Fayad. Creditos: Omar Fayad

El mandatario federal dijo que también era por la respuesta “humanista” del expriísta, durante la explosión de Tlahuelilpan del 2019.  

En dicha tragedia, 137 habitantes perdieron la vida. Recolectaban gasolina de una toma clandestina en un ducto de Pemex, cuando la fricción causó una chispa que derivó en una enorme explosión. 

AMLO comentó que, desde entonces, tenía un “compromiso” con Omar Fayad por estar al pendiente de la catástrofe.  

Aunque dijo lo anterior, el presidente negó que la designación sea una especie de “premio” por haber entregado a Morena la victoria en Hidalgo.  

Te puede interesar:

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes