¡Comparte!

Este martes, en el Congreso del Estado, la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, reveló que solicitaron una prórroga para devolver los 220 millones de pesos que el gobierno pasado usó de presupuesto federal en la inversión fallida que derivó en fraude por parte de Accendo Banco en Hidalgo. 

Durante su comparecencia por las acciones del primer año de gobierno, la funcionaria explicó que el gobierno estatal sigue esperando la resolución al proceso penal contra la extinta institución financiera. 

Por ello, explicó que “es cuestión de tiempo” para que el Poder Judicial pueda dar su dictamen sobre un concurso mercantil, necesario para la devolución de los bienes estafados.  

¿A cuánto asciende el dinero recuperado por la Estafa Siniestra?
Esther Ramírez Vargas, compareció ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo. Creditos: Secretaría de Hacienda de Hidalgo

Dijo que, con este proceso, podrán conocer quién o quiénes son los responsables directos del fraude de Accendo Banco y recuperar lo invertido por varias entidades, entre ellas Hidalgo. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al actual gobierno reembolsar 220 millones de pesos, que Omar Fayad Meneses usó para invertir más de 856 millones a Accendo Banco en 2021. 

Al respecto, María Esther Ramírez dijo que no pueden desembolsar dicha cantidad por la falta de recursos. Por ello, pidieron una prórroga para pagarlos en 2024. 

¿A cuánto asciende el dinero recuperado por la Estafa Siniestra?
María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda. Creditos: Secretaría de Hacienda de Hidalgo

¿Cuál es el fraude que Accendo Banco hizo con Hidalgo y otros gobiernos? 

Desde 2019, Accendo Banco operó como banca de distintos ayuntamientos y gobiernos estatales. 

Sin embargo, en 2021 quedó en quiebra por falta de capital, así como enfrentar acusaciones de fraude y pagos a empresas fantasma, con los recursos invertidos por los gobiernos. 

Los estados afectados son Veracruz, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Durango e Hidalgo. El monto defraudado supera los 3 mil millones de pesos.  

Exsecretaria de Finanzas, en la mira 

En el caso de la entidad hidalguense, el gobierno de Omar Fayad invirtió 807 millones, procedente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). 

Por ello, el pasado 21 de agosto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo dijo que la entonces secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo era responsable de dicho desfalco. 

Y es que, la Secretaría de Finanzas es la instancia encargada de analizar la estabilidad y confiabilidad de las instituciones bancarias, antes de realizar cualquier inversión. 

Extitular de Finanzas en Hidalgo es investigada por desfalco de 856 mdp en Accendo Banco.
Extitular de Finanzas en Hidalgo, Jessica Blancas. Creditos: Especial.

Santiago Nieto dijo que Jessica Blancas tiene dos investigaciones. Una, por el fraude de 807 millones de pesos cometido por Accendo Banco en Hidalgo. 

En este sentido, subrayó que también la denunciarían por este hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR), junto a otros posibles responsables.  

Agregó que la segunda investigación es por un presunto desvío de 56 millones de pesos, cuyos detalles no reveló. 

  Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes