¡Comparte!

Nuevamente, la empresa Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales (SIMARI) fue clausurada por contaminación en Tepeji del Río. Esto ocurre luego de que autoridades ya habían clausurado la firma en 2021.  

El consultor ambiental Carlos Álvarez Flores destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) procedió contra la empresa tras una queja por el uso de un incinerador que estaba fuera de la norma. 

De acuerdo con El Universal, la empresa encendía el incinerador solo durante las noches para evitar una sanción.  

Resaltó que SIMARI usaba dicho artefacto para quemar medicamentos caducados, residuos peligrosos y biológico-infecciosos que tienen las baterías patógenas. A esto, sumó que la empresa tenía autorización para incinerar aceites de transformadores de energía eléctrica, que tenían sustancias dañinas como los fluidos refrigerantes llamados “askareles”

Estas emisiones tóxicas de SIMARI generaron gran contaminación en Tepeji del Río. Sin embargo, precisó que la clausura fue específicamente porque la firma está llena de residuos que, incluso, están tirados en los alrededores.  

“Hay residuos tirados en el patio, incluso en la calle, lo cual está prohibido por la ley, los residuos no pueden estar así, deben de estar totalmente cubiertos y manejados adecuadamente por el riesgo que tienen”. 

Carlos Álvarez destacó que existe un rumor, donde supuestamente la planta de Hidalgo recibe residuos de la otra filial de SIMARI en Coahuila, que también está clausurada. Los residuos que la firma desecha son cancerígenos, según comentó. 

En 2021 también clausuraron a SIMARI por contaminación en Tepeji 

Esta clausura a SIMARI por contaminación en Tepeji del Río no es la primera. En mayo del 2021, la presidencia municipal procedió contra ellos tras hacer una inspección basada en denuncias de vecinos. 

Como en esta ocasión, aquella clausura se realizó debido a la existencia de materiales contaminantes en los alrededores.  

Otra de las regiones que sufre de contaminación en Hidalgo es Tula. El 5 de mayo, organizaciones tomaron muestras de sangre a los habitantes para determinar si algunas de las enfermedades que sufren están vinculadas a la contaminación ambiental de la región. 

Este ejercicio forma parte de una investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para determinar agentes tóxicos y procesos contaminantes.

Te puede interesar:  

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes