La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, reveló que el Ayuntamiento de Progreso de Obregón, encabezado por Armando Mera Olguín, rechazó aceptar la recomendación emitida por la muerte del joven Abdiel tras una agresión de policías municipales durante su detención
En conferencia de prensa este lunes 18 de diciembre, la funcionaria explicó que la recomendación es un instrumento crucial para determinar violaciones a los derechos humanos y establecer acciones correctivas.
Especificó que estos mecanismos están enfocados a restituir los derechos de la víctima y sus familiares, así como evitar que se repitan las faltas. Ana Parra destacó que las autoridades suelen aceptar estas recomendaciones, pero esta vez fue diferente.
El 2 de agosto, agentes municipales detuvieron a un joven identificado como Abdiel, quien falleció al día siguiente en un hospital debido a las lesiones por golpes que presuntamente le propinaron varios policías municipales cuando lo detuvieron.
El 6 de noviembre, la CDHEH emitió la recomendación mencionada, pero el Ayuntamiento de Progreso de Obregón envió un escrito donde la rechazó oficialmente.
Ante esta negativa, la Comisión espera que la administración municipal fundamente y motive dicha decisión. Además, implementarán un protocolo de tres fases para dar revisión y seguimiento al caso.
También, notificaron a la víctima indirecta, es decir la madre de Abdiel, sobre dicha negativa. Esto para que presente una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Si la CNDH admite el recurso e interviene, el ayuntamiento de Progreso de Obregón tendría que darle explicaciones de lo sucedido. En caso de persistir el rechazo, la CNDH podría revisar el caso con la Cámara de Senadores, según explicó Ana Karen Parra.
Otras omisiones del Ayuntamiento de Progreso de Obregón ante la CDHEH
De igual forma, Ana Karen Parra reveló que el Ayuntamiento de Progreso de Obregón solo cumplió con el 33% de la recomendación R-VPO-0003-23 emitida por la muerte de la doctora Beatríz Hernández.
En este caso, la joven murió en los separos de la policía municipal el 9 de junio del 2021, tras ser detenida por un accidente de tránsito. Tras estar detenidas varias horas, a la joven la encontraron sin vida por asfixia mecánica por suspensión incompleta.
En este caso, la recomendación señalaba que las autoridades de Progreso de Obregón no garantizaron la integridad de la víctima.
Además, la CDHEH emitió la Recomendación General R- VG-0002-23 dirigida a los municipios de Hidalgo, incluido Progreso de Obregón, donde piden mejorar sus áreas de detención. Sin embargo, la administración de Armando Mera Olguín nunca respondió
Por estos casos, Ana Parra precisó que tienen la facultad de llevar el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) o a otras instancias administrativas.
La muerte de Abdiel en los separos
El pasado 2 de agosto, agentes municipales detuvieron con violencia a un joven llamado Abdiel, tras recibir un reporte de un supuesto robo en un domicilio de Xochitlán.
Abdiel estaba confundido y alterado durante la detención, según testimonios vecinales. Falleció al día siguiente en el Centro Médico Mixquiahuala debido a los golpes que presuntamente le dieron los mismos agentes que lo trasladaron al nosocomio.
Con la recomendación que rechazó el Ayuntamiento de Progreso de Obregón, la CDHEH buscaba capacitación para los agentes. También que se proporcionara atención médica y psicológica oportuna para los detenidos. Asimismo, se pretendía una compensación para la madre de Abdiel.
El caso de Abdiel sucedió cuando en Hidalgo se registraron varias muertes donde estuvieron involucrados agentes municipales.
Uno de estos fue la muerte de Estanislao Hernández en Zacualtipán. El 25 de julio, agentes municipales lo detuvieron en la calle y le propinaron una golpiza. Días después, falleció en el hospital IMSS del municipio.
El edil, Edgar Moreno Gayosso, aseguró que los agentes no estuvieron involucrados. Dijo que liberaron a Estanislao dos días después y que su fallecimiento se debió a una caída que le provocó una lesión en la cabeza.
También, el pasado 11 de mayo, Mariano Jesús Arteaga falleció tras ser detenido en Tulancingo por presuntamente alterar el orden público. Perdió la vida en las barandillas de la Policía Municipal.
Además, está el caso mencionado de la doctora Beatriz Hernández, por quien la CDHEH también emitió una recomendación.
Te puede interesar: