El encargado de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo informó que ya se liberó la orden de aprehensión contra los dos policías que golpearon a Estanislao Hernández durante su detención el 25 de julio en Zacualtipán.
El funcionario dijo que ambos elementos de la Secretaría de Seguridad de Zacualtipán enfrentan cargos por uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad.
Santiago Nieto aseguró que están realizando una investigación exahustiva para determinar si la muerte de Estanislao está relacionada con las agresiones que sufrió por parte de los uniformados.
Asimismo, dijo que el caso no quedará impune. En este sentido, no descartó la posibilidad de que haya otra orden de aprehensión contra más elementos de la corporación.
Finalmente recordó que existen dos carpetas de investigación más, una por ultrajes a la autoridad, daño en propiedad y lesiones tras los disturbios en Zacualtipan. De esta incluso ya hay tres detenidos, entre ellos un menor de edad.
Y otra carpeta más por la muerte de Estanislao días su detención tras una falta administrativa por los agentes municipales.
Manifestaciones derivaron en orden de aprehensión contra policías y pobladores
Cabe recordar que la muerte de Estanislao Hernández, un hombre de 60 años que sufrió una agresión policial, desencadenó una serie de violentas protestas en el municipio de Zacualtipán.
Según información proporcionada por testigos y un video que circuló en redes sociales, el pasado 25 de julio, Estanislao sufrió agresiones por parte de agentes de la policía municipal mientras lo detenian por una falta administrativa.
En el impactante video, dos agentes le propinan puñetazos y patadas. Posteriormente, lo llevaron a los separos.
Estos actos de violencia presuntamente causaron que Estanislao terminara hospitalizado falleciera cinco días después. Por ello, la PGJEH ya investiga a los agentes.
El 1 de agosto, los pobladores de Zacualtipán tomaron las calles para protestar por la muerte de Estanislao.
Sin embargo, la manifestación tomó un rumbo violento, pues hubo caos y actos de vandalismo. Los inconformes quemaron una patrulla y mobiliario del Ayuntamiento.
Posteriormente los manifestantes se dirigieron a la casa del alcalde Edgar Moreno Gayosso con la intención de lincharlo.
El edil logró huir saltando de la azotea de su vivienda. No obstante, esto no impidió que los pobladores ingresaran a su casa, la saquearan e incendiaran su camioneta.
La PGJEH por su parte también anunció la detención de tres personas, incluyendo a un menor de edad, presuntamente involucradas en los actos de violencia y saqueos.
Por su parte, el edil Edgar Moreno reconoció que sus policías actuaron de forma incorrecta, sin embargo, negó que el Estanislao haya muerto por ese motivo.
Explicó que luego de ser detenido, cumplió un tiempo en los separos y salió. El edil dijo que tres días después, Estanislao alcoholizado cayó y se golpeó gravemente la cabeza. Debido a ello lo internaron en el IMSS de Zacualtipán, donde falleció por un traumatismo.
Te puede interesar: