¡Comparte!

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación por la muerte de un joven luego de que policías municipales de Progreso de Obregón lo agredieran. 

La mañana de este miércoles, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla informó que, el pasado 2 de agosto, agentes de seguridad municipal detuvieron a un joven de nombre Abdiel con lujo de violencia. 

Ocurrió luego de que las autoridades recibieron el reporte de que un hombre había ingresado de manera ilegal a un domicilio de la localidad de Xochitlán para supuestamente cometer un robo.

Los agentes hallaron dentro de la casa a Abdiel, quien lucía confundido y alterado durante la detención, según testimonios vecinales. 

Al día siguiente, el joven detenido falleció en el Centro Medico Mixquiahuala debido a los golpes que recibió por parte de los uniformados. Fueron precisamente los elementos de seguridad quienes lo trasladaron al nosocomio.

Emiten recomendación por muerte de joven tras agresiones de policías en Progreso de Obregón
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Creditos: CDHEH

Al recibir el reporte por parte de la madre del fallecido, la CDHEH realizó las investigaciones correspondientes y emitió una primera recomendación.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Progreso de Obregón no atendió las observaciones hechas por la muerte del joven tras la agresión de los policías.

Ana Parra explicó que, con esta segunda recomendación hecha al gobierno municipal, buscan una mejor capacitación para los elementos de seguridad. 

También, que brinden atención médica y psicológica para las y los detenidos si en el momento lo requieren. Además, pidieron una compensación para la madre de Abdiel. 

Otros casos de presunto abuso policial en Hidalgo 

La muerte de Abdiel fue el cuarto fallecimiento por abuso policial en Hidalgo en los últimos dos años. 

El 25 de octubre, elementos municipales detuvieron en Zacualtipán a Estanislao Hernández, de 60 años, por una supuesta falta administrativa. Durante el aseguramiento, los agentes municipales le propinaron patadas y puñetazos.

El 31 de octubre, Estanislao murió en el hospital regional del IMSS. Al día siguiente, pobladores incendiaron una patrulla, muebles y parte de la casa del alcalde, Edgar Moreno Gayosso, quien aseguró que la víctima no murió por abuso policial, sino por haber caído en un terreno días después de su detención. 

Por otra parte, el 9 de junio de 2021, la doctora Beatriz Hernández perdió la vida en las “galeras” de Progreso de Obregón. Ese día, la joven de 29 años estuvo involucrada en un accidente vial en dicho municipio.  

Muere otro joven en Progreso de Obregón tras detención policial; suman cuatro casos en Hidalgo.
Policía municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo. Creditos: Especial.

Agentes de tránsito la arrestaron y retuvieron en los separos, donde perdió la vida por asfixia mecánica por suspensión incompleta, es decir, por ahorcamiento. 

También, el pasado 11 de mayo, Mariano Jesús Arteaga falleció tras ser detenido en Tulancingo por presuntamente alterar el orden público. Perdió la vida en las barandillas de la Policía Municipal. 

Según los reportes, dicha persona supuestamente había golpeado autos estacionados. En consecuencia, los uniformados lo sometieron. 

Medios de comunicación locales señalaron que, cerca de las 2:46 horas de la madrugada, los custodios encontraron a Mariano tirado e inconsciente en la celda.  

Personal acudió a realizarle los primeros auxilios. Sin embargo, lo declararon muerto por un paro cardiaco.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes