¡Comparte!

La Unidad Especializada en Investigación en Tortura (UNIT) de la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) cuenta con 62 quejas por tortura, algunos provienen de los penales locales y federales. 

El pasado viernes, la titular de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla asistió a la ceremonia de entrega de la Medalla Aurora de Plata 2023, en el Centro de Artes del estado, ubicado en la ciudad de Pachuca. 

En entrevista con Ana Karen Parra, comentó que dependiendo el contexto, la tortura es una acción frecuente en espacios como las escuelas, hospitales y penales de Hidalgo. 

Ante eso, reveló que la Unidad Especializada en Investigación en Tortura registró 62 asuntos relevantes con la acción que atiende el órgano. Sin embargo, no detalló quienes son los principales agresores. 

No obstante, Ana Karen Parra señaló que algunos de los casos proceden de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), donde trabajan en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para atender las quejas. 

También, mencionó que otros casos de tortura se originan en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad. Así como en las áreas de detención municipal, de las distintas localidades de Hidalgo. 

Emiten recomendación por muerte de joven tras agresiones de policías en Progreso de Obregón
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Creditos: CDHEH

Por eso, los miembros de la CDHEH acuden a las prisiones del estado para capacitar y retroalimentar a los policías con programas de estadías en materia de protocolos de actuación. 

Cabe mencionar que el pasado 6 de julio, la dependencia de los Derechos Humanos de Hidalgo presentó la UNIT, con el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

ASEH presenta observación por un millón de pesos en contra de la CDHEH 

En cambio, el pasado 6 de noviembre la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) emitió una observación de un millón 82 mil 748 pesos. De los cuales 804 mil 750 pesos provienen de una compra a sobreprecio de 25 computadoras de escritorio. 

Por ello, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra comentó que dicha compra es de la administración pasada. Sin embargo, decidieron recibir la irregularidad para darle solución en coordinación con el órgano interno de control de la dependencia. 

Pedimos que esa observación nos la hicieran porque nosotros también lo denunciamos en el órgano interno de control y queremos que esa observación se quede ahí”. 

En este sentido, Parra Bonilla mencionó que establecieron “peritajes” para detectar el equipo de cómputo, no obstante, los bienes los detectaron dañados. 

Agregó que todavía no hay responsables, pero supuestamente el error viene de los Comités de Adquisición de la Comisión de los Derechos Humanos. 

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes