¡Comparte!

Un plan hídrico que consiste en tratar el agua almacenada en las minas se pondrá en marcha en Hidalgo ante las sequias. El agua extraída será para uso doméstico en Pachuca y municipios colindantes.

El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que ya comenzaron las negociaciones con la compañía minera Real del Monte y Pachuca SA de CV. 

Aseguró que se encuentran en pláticas con la compañía para ajustar detalles del plan hídrico en Hidalgo para enfrentar a las sequías.

Además, indicó que llegarán a un acuerdo de “precios y compromisos” para tener un tratamiento adecuado del agua potable que llegará a varios hogares del estado. El objetivo del acuerdo es asegurar el suministro del líquido en los próximos años.

La causa principal de estas medidas es la sequía que afecta a toda la entidad, como ocurre en la laguna de Metztitlán.

Este cuerpo de agua actualmente se encuentra completamente seco, provocado que miles de peces murieran. La situación también afectó a familias pesqueras de la región. 

Otra de las causas de escasez dentro del estado son las tomas clandestinas del vital líquido. Y es que desde septiembre a diciembre del 2022 se clausuraron aproximadamente 600 puntos de extracción clandestina de agua en viviendas y comercios. 

A su vez, los habitantes de Pachuca y la zona metropolitana expresaron su descontento con la falta de suministro con marchas y manifestaciones constantes. En diciembre del año anterior, habitantes de colonias como Santa Julia y El Palmar bloquearon la SuperVía Colosio para exigir un suministro constante de agua 

Ciudadanos de las colonias afectadas reportaron que llevaban casi mes y medio con problemas de escasez de agua. Denunciaron además que las pipas no proveían correctamente en las unidades habitacionales. 

Agua sucia llega a casas en Pachuca

Asimismo, la semana pasada varios habitantes de diversas colonias en Pachuca denunciaron que el agua que llegaba a sus casas estaba sucia.

A través de redes sociales compartieron videos e imágenes de cómo el vital liquido salía turbio o color café directo de la toma.

Los afectados urgieron a la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAASIM) sobre esta situación que ya les genera problemas de salud.

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes