¡Comparte!

Autoridades municipales decomisaron 15 kilogramos de pirotecnia en la colonia Villas de Pachuca. Durante el operativo sorpresa que tuvo lugar este jueves 21 de diciembre, estuvo presente el alcalde Sergio Baños Rubio

El decomiso estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, en colaboración con Protección Civil municipal. 

El alcalde reiteró que está prohibida la venta de fuegos pirotécnicos en todo el estado. Por ello, volvió a pedir a las y los comerciantes de la ciudad evitar invertir en estos productos, ya que no podrán comercializarlos.  

En operativo sorpresa, decomisan 15 kilos más de pirotecnia en la colonia Villas de Pachuca
Sergio Baños en decomiso de pirotecnia. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

Al mismo tiempo recordó a la ciudadanía que estos artefactos pueden ocasionar daños físicos e incluso poner en riesgo la vida. 

Pedimos que no inviertan en pirotecnia, no tiren su dinero. Estamos poniendo orden y seguiremos con este tipo de operativos sorpresa en la ciudad de Pachuca”, declaró el edil. 

Además, Sergio Baños compartió en sus redes sociales varias fotografías del operativo, donde los internautas celebraron dicha acción. 

Con este decomiso, suman 42 kilos de pirotecnia asegurada durante este mes en Pachuca. El pasado 11 de diciembre, las autoridades recogieron 27 kilos de fuegos pirotécnicos tras un operativo en tianguis y mercados. 

Prohíben venta de fuegos pirotécnicos en todo Hidalgo tras explosiones  

El pasado 10 de diciembre, Protección Civil estatal anunció la prohibición del uso y venta de fuegos pirotécnicos en todo el estado de Hidalgo. 

Para entonces, el edil de Pachuca ya había anunciado la prohibición en la capital durante la temporada decembrina. Dijo que el objetivo era prevenir explosiones similares a las ocurridas en los últimos meses, pues ya se había registrado cinco con resultados fatales

Además, el alcalde del Grupo Plural Independiente (GPI) mencionó que realizarían patrullajes constantes en coordinación con todos los niveles de gobierno para confiscar estos productos. 

Explosión de pirotecnia en iglesia de Huichapan deja daños; la usarían el 24 de diciembre
Explosión de pirotecnia en iglesia de Huichapan. Creditos: P.G.C. Plus.

La última explosión por fuegos pirotécnicos ocurrió el pasado 19 de diciembre en una iglesia ubicada en la comunidad de La Sabanita, en el municipio de Huichapan. 

Durante la noche, ocurrió un repentino estallido que causó importantes daños en la estructura del recinto. Entre estos, la caída de una de las bardas de la fachada, daños en el atrio y otras afectaciones estructurales.  

Según informes preliminares, la potente explosión tuvo lugar durante la celebración de una posada. Varias personas encendieron cohetes, mismos que alcanzaron a los fuegos pirotécnicos almacenados en la iglesia, los cuales usarían para la celebración del 24 de diciembre. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes