¡Comparte!

La noche del pasado martes 19 de diciembre se registró una fuerte explosión de pirotecnia en la iglesia de Belén, en la comunidad de La Sabinita, en Huichapan, Hidalgo.  

El estallido dejó importantes daños en la estructura del recinto. Provocó la caída de una de las bardas de la fachada, daños en el atrio y otras afectaciones estructurales. 

De acuerdo con primeros reportes, la fuerte explosión ocurrió durante la celebración de una posada cuando unos cohetes incendiaron la pirotecnia que se encontraba almacenada dentro de la iglesia de Huichapan. Utilizarían estos fuegos pirotécnicos para las celebraciones del 24 de diciembre. 

Explosión de pirotecnia en iglesia de Huichapan deja daños; la usarían el 24 de diciembre
Explosión de pirotecnia en iglesia de Huichapan. Creditos: P.G.C. Plus.

Tras la detonación, vecinos de lugar llamaron al número de emergencia 911. Autoridades de seguridad y Protección Civil arribaron al lugar para evaluar los daños en la estructura de la iglesia 

De igual manera, asistieron paramédicos, quienes atendieron a las personas que presentaron crisis nerviosas y ataques de pánico. 

A su vez, elementos del Ejército resguardaron la zona mientras que autoridades ministeriales comenzaron las investigaciones del motivo que generó esta explosión de fuegos pirotécnicos.

Hasta el momento, no se reportaron víctimas mortales o heridos, únicamente daños materiales. 

Explosión de pirotecnia en iglesia de Huichapan deja daños; la usarían el 24 de diciembre
Servicios de emergencia atienden la explosión, Creditos: Especial

Explosión de fuegos pirotécnicos en Santiago de Anaya deja cinco muertos 

Con este caso, suman cinco explosiones por fuegos pirotécnicos registradas en los últimos cuatro meses en Hidalgo. 

El pasado 27 de noviembre, se registro una fuerte explosión en la comunidad de La Bianca, del municipio de Santiago de Anaya. El incidente dejo un saldo de cinco personas muertas, incluyendo la de un menor de edad, y dos heridos graves 

Protección Civil estatal informó que la detonación tuvo lugar en una vivienda destinada a la fabricación de fuegos pirotécnicos. Tras la explosión, la columna de humo era visible a varios kilómetros de distancia. Vecinos y habitantes del lugar reportaron el incidente a los servicios de emergencia.

Explosión en taller de pirotecnia deja cinco muertos en Santiago de Anaya
Explosión de taller de pirotecnia en Santiago de Anaya. Creditos: ZOna Cero.

Protección Civil informó que la vivienda quedó completamente destruida. Peritos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo realizaron el levantamiento de cadáveres. En tanto, los servicios de emergencia trasladaron a los dos heridos al Hospital General de Actopan. 

Después de esta explosión, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, anunció en redes sociales la prohibición de la venta de fuegos pirotécnicos en Pachuca durante la temporada decembrina. Indicó que esta decisión tiene el objetivo de prevenir incidentes similares. 

Días después, el 10 de diciembre, Protección Civil estatal informó que la prohibición se extendía a todo Hidalgo, siendo una decisión consensuada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

En Hidalgo solo hay 26 autorizados para fabricación y venta de pirotecnia; el resto es ilegal
fuegos artificiales. Creditos: Telediario.

La dependencia informó que era “por motivos de seguridad y con la finalidad de evitar accidentes que puedan poner en riesgo la salud y la integridad física de la población”. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes