¡Comparte!

Durante la tarde de este lunes, ocurrió una explosión en un taller de pirotecnia en el municipio de Santiago de Anaya, en Hidalgo. Hasta el momento, existe un saldo de cinco personas fallecidas, entre ellas, un menor de edad. 

Según Protección Civil estatal, el incidente ocurrió a las 13:25 horas, en la localidad La Blanca, del municipio citado, en una casa utilizada para confeccionar dichos artículos de pólvora.  

Explosión en taller de pirotecnia deja cinco muertos en Santiago de Anaya
Guardia Nacional en zona de explosión. Creditos: ZOna Cero.

Tras el estallido, vecinos alertaron a las autoridades correspondientes. A kilómetros de distancia, podía distinguirse la casa por una amplia columna de humo. 

En su comunicado, Protección Civil informó que encontraron cinco personas fallecidas, entre ellas, un menor de edad. De igual forma, la casa estaba completamente destruida por la explosión de pirotecnia en Santiago de Anaya. 

Explosión en taller de pirotecnia deja cinco muertos en Santiago de Anaya
Explosión de taller de pirotecnia en Santiago de Anaya. Creditos: ZOna Cero.

También, había dos personas, a quienes trasladaron al hospital general de Actopan por heridas graves. 

Al lugar, arribaron elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones policiales. Hasta las 15:45 horas, seguían esperando la llegada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), “para realizar tareas de búsqueda en la estructura colapsada”. 

Cuarto accidente por pirotecnia en Hidalgo 

Este es el cuarto accidente por explosión de pirotecnia que ocurre en los últimos tres meses, en Hidalgo. El pasado 17 de septiembre, ocurrió un estallido dentro de la cantina “Don Tello” en Chapulhuacán.   

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Alrededor de las 18:00 horas, ocurrió una pelea dentro del lugar. Por ello, un hombre alcoholizado prendió varios cohetes de varilla, cuyas chispas alcanzaron un tanque de gas. Fallecieron dos personas y nueve quedaron heridas. 

En consecuencia, el 2 de octubre, el Poder Judicial vinculó a proceso a E.H.M, propietario del establecimiento, por homicidio calificado y daño en propiedad. 

Por otra parte, el 18 de septiembre, ocurrió otro accidente de pirotecnia en Hidalgo. Ese día, estalló polvorín en una vivienda de la comunidad de Pahuatitla, en Jaltocán, dejando a un bebé y una mujer sin vida, además de tres heridos de gravedad.  

Explosión de pirotecnia en Jaltocán deja cinco heridos; es la segunda en 24 horas
Explosión de pirotecnia en Jaltocán, Hidalgo. Creditos: Ricardo Calleja.

A su vez, el 26 de septiembre, ocurrió otra explosión en una bodega de fuegos artificiales, en el mismo municipio, pero en el barrio de Chalahuitzintla. En esta ocasión, no hubo lesionados.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes