¡Comparte!

Este lunes, un juez de control vinculó a proceso al dueño de la cantina “Don Tello” donde se registró una explosión de pirotecnia y que dejó dos muertos y varios heridos en Chapulhuacán, Hidalgo. 

Debido a ello, permanecerá en prisión preventiva por los delitos de homicidio en grado de tentativa, homicidio calificado y daño en propiedad. Agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Poniente obtuvieron la vinculación a proceso del imputado, identificado como E. H. M. 

Esta persona había almacenado pirotecnia de forma ilegal en la cantina, razón que derivó en la explosión dentro del establecimiento en esta municipio de Hidalgo. Así lo refirió la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en un comunicado. 

Sin embargo, el Poder Judicial del estado no intervino en la vinculación por delito de almacenamiento de pirotecnia. El juez de control turnó el caso a un juez del fuero común federal, para que lo resuelva. 

El acusado permanecerá en prisión mientras que las autoridades realizarán las investigaciones complementarias en un plazo de dos meses. 

Va a prisión dueño de cantina por explosión de pirotecnia en Hidalgo
Ficha de vinculación a proceso por explosión en Chapulhuacán. Creditos: PGJEH.

¿Cómo ocurrió la explosión en la cantina de Chapulhuacán? 

El pasado 17 de septiembre ocurrió la explosión dentro de la cantina “Don Tello” en Chapulhuacán, Hidalgo.  

Cerca de las 18:00 horas, se registró una riña dentro del lugar. Primeras versiones indicaron que un hombre en estado de ebriedad encendió varios cohetes de varilla, cuyas chispas alcanzaron a un tanque de gas. 

Sin embargo, este lunes, la Procuraduría de Hidalgo dijo que el responsable era el dueño de la cantina, aunque no explicó cómo inició la explosión. 

El saldo fue de dos fallecidos y nueve personas heridas. De estas últimas, a Moisés Salvador Muñoz, Alejo Melo Rubio y Omar Martínez ya los dieron de alta. 

En cambio, cinco personas siguen bajo observación médica en el Hospital Integral de Jacala de Ledezma, mientras que otro sujeto, llamado Julio Silvestre Reyes, recibe atención en el Centro de Salud del Chapulhuacán. 

Un día después, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó sobre la detención del dueño de la cantina. 

En una entrevista, el gobernador destacó que este incidente es una consecuencia de la irresponsabilidad de los involucrados. También, de lo peligrosas que son las tradiciones relacionadas con la pirotecnia.  

El gobernador enfatizó que el accidente muestra los riesgos asociados a la fabricación y el almacenamiento de este producto. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.