¡Comparte!

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) reveló que en Hidalgo solamente existen 26 permisionarios para la fabricación y venta de pirotecnia, mientras que el resto de la producción, almacenamiento y distribución es ilegal. 

Esto ocurre luego de que se registraran dos explosiones por pirotecnia en el estado, donde hasta el momento, hay cuatro personas muertas, entre ella un bebé. 

El comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez Ruíz, indicó que la SEDENA ha dado 35 permisos a 26 permisionarios para la producción de fuegos artificiales en Hidalgo. En este sentido aclaró que el resto de fabricantes de pirotecnia en el estado es ilegal.  

Además, el comandante agregó que las autoridades municipales son las responsables de verificar las condiciones de los establecimientos de venta de pirotecnia y detectar a aquellos que son irregulares.  

En Hidalgo solo hay 26 autorizados para fabricación y venta de pirotecnia; el resto es ilegal
fuegos artificiales. Creditos: Telediario.

Aseveró que, en caso de que los negocios incumplan con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dichas autoridades deben clausurarlos. 

Por otro lado, el diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fortunato González Islas, comentó que presentará ante el Pleno del Congreso un exhorto sobre el tema a los tres órdenes de gobierno, según explicó al portal Effetá. 

La solicitud es que coordinen operativos para supervisar que los establecimientos cumplan con los lineamientos de ley. 

Precisó que los ayuntamientos conocen a la perfección los lugares donde existe la fabricación y venta de pirotecnia. 

Por almacenamiento y venta de pirotecnia, se registran dos explosiones en 24 horas 

La primera explosión sucedió el pasado 17 de septiembre en una cantina del municipio de Chapulhuacán. Un sujeto en estado de ebriedad prendió varios cohetes tipo varilla. Las chispas alcanzaron un tanque de gas, lo que causó una fuerte explosión. 

Elementos de Seguridad Pública y Protección Civil acudieron al lugar del incidente, donde confirmaron nueve personas heridas y dos fallecidas, identificadas como María Inés Mendoza Ramírez y Benigno Pérez Rojo.  

Posteriormente, en entrevista, el gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó la detención del dueño de la cantina “Don Tello”. Hasta el momento, su identidad es desconocida. 

La segunda explosión ocurrió en una casa de Pahuatitla, en Jaltocán, horas después de lo sucedido en Chapulhuacán. Dicho espacio, era utilizado para la venta y fabricación de pirotecnia. 

Después del desastre, ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos acudieron a la escena, donde pudieron sacar a cinco personas, entre ellas un bebé. 

No obstante, por la tarde, el bebé y una mujer fallecieron, mientras que el resto de los heridos se encuentran graves y los tuvieron que trasladar al Hospital Regional.

Explosión de pirotecnia en Jaltocán deja cinco heridos; es la segunda en 24 horas
Explosión de pirotecnia en Jaltocán, Hidalgo. Creditos: Ricardo Calleja.

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes